Electrónica Unicrom
Conceptos Componentes Digitales PIC, PLC, Osciladores, Filtros, Máquinas Diagramas Foros
Circuitos Computadoras Referencia Instrumentos Mediciones Telecom Fuentes UPS
Registro Ayuda
Usuario:
Contraseña:
Contenido adicional
- Sitios amigos
- Colaboradores
- Tópicos archivados
- Antiguos foros
- Mapa del Sitio

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook




Nuevos foros de Electrónica Unicrom


Correo Gratis


Suscríbirme al
Boletín de
Electrónica Unicrom

Alojado en eListas.net
Protoboard / Breadboard

Como usar la Protoboard en electrónica



¿Qué es una protoboard (breadboard)?

La protoboard es un dispositivo muy utilizado para probar circuitos electrónicos. Tiene la ventaja de que permite armar con facilidad un circuito, sin la necesidad de realizar soldaduras.

Protoboard (Breadboard) típica - Electrónica Unicrom

Si el circuito bajo prueba no funciona de manera satisfactoria, se puede modificar sin afectar los elementos que lo conforman. La protoboard tiene una gran cantidad de orificios en donde se pueden insertar con facilidad los terminales de los elementos que conforman el circuito.


Se puede conectar casi cualquier tipo de componente electrónico, incluyendo diferentes tamaños de circuitos integrados. Los únicos elementos que no se pueden conectar a la protoboard son elementos que tienen terminales muy gruesos. Estos elementos se conectan normalmente sin problemas en forma externa con ayuda de cables o "lagartos".

El primer diagrama muestra una protoboard típica. Algunos de estos orificios están unidos de manera estandarizada que permiten una fácil conexión de los elementos del circuito que se desea armar.

En el segundo diagrama se pueden ver que hay unas "pistas" conectoras (Las "pistas" están ubicadas debajo de la placa blanca). Estas "pistas" son horizontales en la parte superior e inferior de la protoboard y son verticales en la parte central de la misma.

Nota: Las "pistas" mencionadas en el tutorial son una tiras metálicas flexibles fabricadas de berilio-cobre

Imagen de la parte interna de una Protoboard - Breadboard  - Electrónica Unicrom

Las "pistas" horizontales superior e inferior normalmente se utilizan para conectar la fuente de alimentación y tierra, y son llamados "Buses"

Los circuitos integrados se colocan en la parte central de la protoboard con una hilera de patas en la parte superior del canal central y la otra hilera en la parte inferior del mismo. Puede observarse sin problema que las patitas del circuito integrado se conectan a una pista vertical diferente.

Para realizar conexiones, entre las patitas de los componentes, se utilizan pequeños cables conectores de diferentes colores.

Si se observa la protoboard con detenimiento se puede ver que los orificios están etiquetados con números en forma horizontal (1,2,3,...) y con letras (A,B,C,D...,J) en forma vertical. Esto es así para evitar errores en la interconexión de los diferentes elementos del circuito.

Para un uso eficiente de esta herramienta, se recomienda:
- Trabajar en orden.
- Utilizar las "pistas" horizontales superiores e inferiores para conectar la fuente de poder para el circuito en prueba.
- Usar cable rojo para el positivo de la fuente y el negro para el negativo de la misma.
- La alimentación del circuito se hace desde las pistas horizontales, no directamente desde la fuente.
- Ordenar los elementos del circuito de manera que su revisión posterior por el diseñador u otra persona sea lo más fácil posible.
- Es recomendable evitar, en lo posible, que los cables de conexión que se utilicen entre dos partes del circuito sea muy larga y sobresalga del mismo.

En el siguiente diagrama se muestra un circuito armado sobre una protoboard.

Patrocinadores



Poner Unicrom como página de inicio Poner Unicrom en Favoritos Privacidad   © 2002-12 Unicrom.com All Rights Reserved. MaxWebPortal Snitz Forums Ir arriba