Electrónica Unicrom
Conceptos Componentes Digitales PIC, PLC, Osciladores, Filtros, Máquinas Diagramas Foros
Circuitos Computadoras Referencia Instrumentos Mediciones Telecom Fuentes UPS
Registro Ayuda
Usuario:
Contraseña:
Contenido adicional
- Artículos
- Descargas
- Glosario electrónica
- Tópicos destacados
- Archivo de noticias
- Directorio de Enlaces
- Sitios amigos
- Avisos Clasificados
- Colaboradores
- Bienvenida
- Principiantes
- Normas de los Foros
- Tópicos archivados
- Antiguos foros
- Mapa del Sitio

Nuevos foros de Electrónica Unicrom
Tiristores

Funcionamiento de oscilador con UJT

Este artículo pertenece al siguiente tutorial >>>

12.7.2.- Oscilador de relajación con UJT

Una de las aplicaciones más típicas del UJT es la construcción de osciladores de relajación que se utilizan en muchos casos como circuito de control de SCRs y TRIACs.

El esquema eléctrico de este circuito se muestra en la figura 12.23.a.

Cuando el UJT está en la región de corte, el condensador C se carga a través de R.

Este proceso de carga finalizará si la tensión de emisor (Vc) es suficiente para entrar al UJT en la región de resistencia negativa Vc =Vp), en cuyo caso la corriente de emisor descarga bruscamente el condensador hasta alcanzar la tensión de P valle (Vc =Vv ).

En estas condiciones, si el circuito ha sido diseñado para que la resistencia R no proporcione la suficiente corriente de mantenimiento (IE < IV) entonces el UJT conmutará de forma natural a corte y el condensador volverá a cargarse de nuevo a través de R.

La figura 12.23.b indica el diagrama temporal de las tensiones VC, VOB1 y VOB2 . En resumen, para asegurar que el circuito de la figura 12.23 se comporta como un oscilador, R debe verificar que

Las ecuaciones que verifica este oscilador son las siguientes

Vc. Proceso de carga del condensador se realiza a través de R. Se inicia con la tensión Vv y tiende a cargarse hasta Vcc. La tensión Vc viene dada por la siguiente ecuación:

Periodo de oscilación. El periodo de oscilación está definido por el tiempo (to) que tarda el condensador en alcanzar la tensión de activación del UJT (Vp). Es decir, el tiempo to necesario para que la tensión Vc(t=to)=Vp se obtiene a partir de la ecuación 12.13 y vale

VOB1 y VOB2. Estas tensiones las proporciona el fabricante en forma de gráfica en función de las resistencias RB1 y RB2 asociadas a la base del UJT; se supone que RB1 y RB2 << RBB. El tiempo de validez de estas tensiones depende del tiempo de conmutación y corte del UJT y suelen ser del orden del 1% del periodo de oscilación del circuito. Por ejemplo, el 2N2646 produce una tensión VOB1=5V (typ) si RB1 =20 ohmios y VB2B1 =20 V.

Patrocinadores

© Unicrom.com


Poner Unicrom como página de inicio Poner Unicrom en Favoritos Privacidad   © 2002-12 Unicrom.com All Rights Reserved. MaxWebPortal Snitz Forums Ir arriba