Electrónica Unicrom
Conceptos Componentes Digitales PIC, PLC, Osciladores, Filtros, Máquinas Diagramas Foros
Circuitos Computadoras Referencia Instrumentos Mediciones Telecom Fuentes UPS
Registro Ayuda
Usuario:
Contraseña:
Contenido adicional
- Artículos
- Descargas
- Glosario electrónica
- Tópicos destacados
- Archivo de noticias
- Directorio de Enlaces
- Sitios amigos
- Avisos Clasificados
- Colaboradores
- Bienvenida
- Principiantes
- Normas de los Foros
- Tópicos archivados
- Antiguos foros
- Mapa del Sitio

Nuevos foros de Electrónica Unicrom
Disipadores de calor (heatsinks)

Disipadores de calor (Heatsinks)


Disipadores de calor (heatsinks)


Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook


Boletín de Novedades


Correo Gratis

Disipador de calor  (heatsink) - Electrónca Unicrom

Los disipadores de calor son componentes metálicos que utilizan para evitar que algunos elementos electrónicos como los transistores bipolares , algunos diodos, SCR, TRIACs, MOSFETS, etc., se calienten demasiado y se dañen.

El calor que produce un transistor no se transfiere con facilidad hacia el aire que lo rodea.

Algunos transistores son de plástico y otros metálicos. Los que son metálicos transfieren con más facilidad el calor que generan hacia el aire que lo rodea y, si su tamaño es mayor, mejor.

Es importante aclarar que el elemento transistor que uno ve, es en realidad la envoltura de un pequeño "chip" que es el que hace el trabajo, al cual se le llama "juntura" o "unión".

La habilidad de transmitir el calor se llama conductancia térmica y a su recíproco se le llama resistencia térmica (Rth) que tiene unidad de °C/W (grado Centígrado/Watt).

Ejemplo: Si la resistencia térmica RTH de un transistor es 5°C/W, esto significa, que la temperatura sube 5°C por cada Watt que se disipa.

Poniéndolo en forma de fórmula se obtiene: R = T/P, Donde:
- R = resistencia
- T = temperatura
- P = potencia

La fórmula anterior se parece mucho a una fórmula por todos conocida: La Ley de Ohm. R = V/I. Donde se reemplaza V por T a I por P y R queda igual. Analizando el siguiente diagrama a la derecha:

Disipador de calor (heatsink): circuito equivalente - Electrónica UnicromDonde:
- TJ = Temperatura máxima en la "Juntura" (dato que suministra el fabricante)
- TC = Temperatura en la carcasa. depende de la potencia que vaya a disipar el elemento y del tamaño del disipador de calor y la temperatura ambiente.
- TD = Temperatura del disipador de calor y depende de la temperatura ambiente y el valor de RDA (RD)
- TA = Temperatura ambiente

- RJC = Resistencia térmica entre la Juntura y la carcasa
- RCD = Resistencia térmica entre la carcasa y el disipador (incluye el efecto de la mica, si se pone, y de la pasta de silicón).
Mejor poner pasta de silicón y evitar poner la mica.
- RDA = Resistencia térmica entre el disipador de calor y el Aire (Resistencia térmica del disipador) (RD)

Cálculo de un dispador de calor

Se desea utilizar un transistor 2N3055 que produce 60 Watts en su "juntura".

Con los datos del transistor 2N3055, este puede aguantar hasta 200 Watts en su "juntura" (máximo) y tiene una resistencia térmica entre la juntura y la carcasa de: 1.5°C/W (carcasa es la pieza metálica o plástica que se puede tocar en un transistor)

Si la temperatura ambiente es de 23°C, ¿Cuál será la resistencia térmica del disipador de calor que se pondrá al transistor? (RDA)

Con RJC = 1.5°C/W (dato del fabricante), la caída de temperatura en esta resistencia será T = RxP = 1.5°C x 60 Watts = 90 °C (ver fórmula)

Con RCD = 0.15°C/W (se asume que se utiliza pasta de silicón entre el elemento y el disipador de calor), la caída de temperatura en RCD es T = RxP = 0.15 x 60 Watts = 9°C.

Tomando en cuenta que la temperatura del aire (temperatura ambiente es de 23°C), el disipador de calor tiene que disipar: 200°C – 90°C – 9°C – 23°C = 78°C.

Esto significa que la resistencia térmica del disipador de calor será: RDA = 78°C/60 W = 1.3°C/Watt. Con este dato se puede encontrar el disipador adecuado.

Importante:

Cuando se ponga un disipador de calor a un transistor, hay que evitar que haya contacto entre ellos. Se podría evitar ésto con plástico o el aire, pero son malos conductores de calor.

Para resolver este problema se utiliza una pasta especial que evita el contacto. La virtud de esta pasta es que es buena conductora de calor. De todas maneras hay que tomar en cuenta que esta pasta aislante también tiene una resistencia térmica.

Es mejor evitar si es posible la utilización de la "mica" pues esta aumenta el RCD. El contacto directo entre el elemento y el disipador de calor, contrario a lo que se pueda pensar, aumenta el valor de RCD, así que es mejor utilizar la pasta.

Patrocinadores

© Unicrom.com


Poner Unicrom como página de inicio Poner Unicrom en Favoritos Privacidad   © 2002-12 Unicrom.com All Rights Reserved. MaxWebPortal Snitz Forums Ir arriba