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PLC (Programable Logic Controller)

Software de un PLC (operandos)


1.2) Software

Para examinar el software (programa) que tiene introducido el PLC debemos recurrir, como ya se ha dicho, a conectar una maleta de programación o un PC (con un programa adecuado) al PLC.

Otra manera de examinar el programa es a través de la documentación que nos entrega la casa que hizo la programación.

Como no es el objetivo de este curso profundizar en los métodos de programación y tratamiento de todas las señales, en este apartado nos referiremos única y exclusivamente al tratamiento de las señales digitales que es el proceso que nos servirá para determinar las distintas averías

Si queremos entender algo del programa, tenemos que tener claros una serie de conceptos básicos que explicamos a continuación:

a) Operando: es un elemento (entrada o salida) con el que vamos a trabajar en el programa. Existen tres tipos de operandos:

- Entradas: son las distintas entradas digitales que llegan al autómata. Estas entradas van agrupadas en grupos de 8 entradas (un byte). Los bytes van numerados de forma correlativa atendiendo a su posición en los bastidores.

Como en informática siempre se empieza contando por el cero, el primer byte (el correspondiente a la parte superior de la tarjeta ED más próxima a la CPU) correspondería a las 8 primeras entradas de esta tarjeta.

Cada entrada, a su vez, irá numerada correlativamente de 0 a 7. Las entradas, en el programa, van numeradas con la letra E seguida del número de byte y, separado por un punto, va el número de la entrada. Veamos unos ejemplos:

E0.0 Sincronizador en prueba
E0.1 Sincronizador en manual
.....
E0.6 E0.6 (no está conectada)
E0.7 E0.7 (no está conectada)
E1.0 Protección diferencial alternador
..
E29.2 Ataguía socaz abierta

Salidas: Son las diferentes salidas digitales. Su numeración sigue el mismo criterio que las entradas, la única diferencia estriba en que el número de las salidas comienza con la letra A y la numeración del byte empieza en el número 36. Veamos unos ejemplos:

A36.0 Señal bomba principal aceite turbina
A36.1 Señal socorro aceite turbina
...
A39.2 Salida señal grupo parado

- Marcas: son resultados intermedios del programa que los podemos utilizar como entradas o como salidas.

Se numeran con los mismos criterios que las entradas y salidas empezando por el byte 0 y anteponiendo la letra M. Ejemplos:

M0.0 Siempre cero
M0.1 Siempre uno
M0.2 Necesidad de bocina
...
M2.6 Preparado drenaje
...

- Nemónico: es un símbolo (abreviatura) que utiliza el programador para facilitarle la tarea en la programación ya que, dependiendo del lenguaje de programación, se le puede permitir utilizar sólo las numeraciones de las entradas, salidas y marcas o bien se le puede permitir el empleo de los nemónicos que, para él, son más fáciles de recordar.

Veamos unos ejemplos:

- Módulo de programa: Podemos definirlo como una hoja en blanco donde el programador puede escribir datos, órdenes, funciones, etc. Tenemos cuatro tipos de módulos:

- DB: Son módulos que contienen datos
- FB: Módulos que contienen funciones
- OB: Módulos que sirven para organizar otros módulos
- PB: Módulos que contienen las órdenes

De todos los módulos los que mas nos interesan a nosotros son los módulos PB ya que en estos tenemos las distintas secuencias que realiza el programa.

- Segmento: si el módulo de programación lo definíamos como una hoja, el segmento equivaldría a una línea dentro de la hoja, es decir, dentro del módulo.

- Constantes: Especifican el formato de los datos, aunque para nosotros carecen de mayor importancia, las enumeramos porque vamos a encontrar alguna en los esquemas que pretendemos interpretar (como la KT). Tenemos las siguientes constantes:

- KC: Constante en caracteres ASCII
- KF: Constante en número natural sin coma
- KG: Constante en número natural con coma
- KH: Constante en hexadecimal
- KM: Constante en binario
- KT: Constante de temporización
- KZ: Constante de contador

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