Electrónica Unicrom
Conceptos Componentes Digitales PIC, PLC, Osciladores, Filtros, Máquinas Diagramas Foros
Circuitos Computadoras Referencia Instrumentos Mediciones Telecom Fuentes UPS
Registro Ayuda
Usuario:
Contraseña:
tension entre fase y fase

Todos los Foros
 Conversación en general
 tension entre fase y fase
 Versión para impresora  
Autor Tópico Anterior Tópico Tópico siguiente  

jonathanlopez
Moderador

918 Comentarios
United Kingdom
Enviado el - 21/03/2005 :  11:07:21 AM  Mostrar Perfil Enviar un mensaje privado a jonathanlopez

Saben me gustaria saber si es que alguien tiene la explicacion de por que el voltaje entre fase y fase es de 380Vrms para un sistema trifasico, Se demostrarlo mediante fasores debido a el desface de 120 grados entre lineas, pero me gustaria saber una explicacion no matematica si no que mas teorica..

Nuevos foros de Electrónica Unicrom
Regístrate y participa

Aupa-Bierzo
Moderador

572 Comentarios
Spain
Incluido el - 21/03/2005 :  11:58:22 AM  Mostrar Perfil Enviar un mensaje privado a Aupa-Bierzo
Hola, de nuevo, Jonathan:

A ver si entiendo tu pregunta (como te decía en el chat, a veces, por desgracia, resulta difícil entendernos, a pesar de hablar castellano). Me imagino que lo que quieres saber es la diferencia que existen entre "tensiones simples" y "tensiones compuestas". Si es así te (os) lo explico en este mismo tópico, sino (lo que te decía anoche), danos una explicación mas detallada, sabes que intenteremos ayudarte.

Un saludo

jonathanlopez
Moderador

918 Comentarios
United Kingdom
Incluido el - 21/03/2005 :  7:29:47 PM  Mostrar Perfil Enviar un mensaje privado a jonathanlopez
claro a ello me refiero aunque en españa no estoy seguro de la tension que ocupan , otra cosa el mensaje lo pase a mandar dos veces por error no fue mi intencion.-

Ir Arriba

Elektor
Moderador

1026 Comentarios
Argentina
Incluido el - 21/03/2005 :  7:30:11 PM  Mostrar Perfil  Visitar la Página Web de:Elektor Enviar un mensaje privado a Elektor
Debes saber que se puede medir el voltage de linea en linea , de fase en fase y de linea a neutro.
Si te refieres a voltaje entre fase y fase? de que lado ,del lado de la fuente o de la carga?
Que tipo de coneccion existe entre la fuente y la carga esta conectado ,estrela-triangulo?triangulo-estrella ,etc? tienes que especificar un poco mas.

Ir Arriba

jonathanlopez
Moderador

918 Comentarios
United Kingdom
Incluido el - 21/03/2005 :  7:51:51 PM  Mostrar Perfil Enviar un mensaje privado a jonathanlopez
En realidad no se que cosa no te a quedado claro pero te o voy a repetir:
Lo que quiero saber es por que el voltaje rms entre fase y fase es de 380 y el voltaje entre fase y neutro es de 220 vrms , independiente de la carga el voltaje no va a variar.-
lo que quiero es dejar de lado las explicaciones matematicas (fasoriales).-

Ir Arriba

jonathanlopez
Moderador

918 Comentarios
United Kingdom
Incluido el - 21/03/2005 :  7:58:40 PM  Mostrar Perfil Enviar un mensaje privado a jonathanlopez
En realidad no se que cosa no te a quedado claro pero te o voy a repetir:
Lo que quiero saber es por que el voltaje rms entre fase y fase es de 380 y el voltaje entre fase y neutro es de 220 vrms , independiente de la carga el voltaje no va a variar.-
lo que quiero es dejar de lado las explicaciones matematicas (fasoriales).-

Ir Arriba

Aupa-Bierzo
Moderador

572 Comentarios
Spain
Incluido el - 22/03/2005 :  04:30:30 AM  Mostrar Perfil Enviar un mensaje privado a Aupa-Bierzo
Hola Jonathan (bueno, perdón, hola a tod@s):

Sabes que explicar este tema es complicado porque (lo has visto al realizar los fasores), estamos dentro del campo de la matemática pura y dura. He estado pensando como describirlo y que quede claro, lo intentaré (pero sabes que no es nada fácil).

Vamos a partir del generador trifásico mas simple: un alternador con solo tres polos; si yo pongo a rodar el alternador con las condiciones oportunas (excitación y demás) para que sea capaz de producir energía eléctrica, pueden ocurrir tres cosas, dependiendo de la conexión que yo haga en esos tres polos:

1) que tenga los tres polos desconectados, con lo que necesitaría seis líneas (cables)de salida. En este caso, si yo mido la tensión entre los dos cables que salen de cada bobina me dá un valor (380 V., por ejemplo), esta tensión que tenemos en los extremos de la bobina es lo que se denomina tensión compuesta o tensión de línea.

2) Como seis cables harían demasiado costosa la distribución de la corriente, yo puedo conectar los extremos de las bobinas (lo que se denomina cpnexión en triángulo); en este caso solo tendré tres cables de salida y la diferencia de potencial (tensión) que tendré entre dos cables será, lógicamente, la tensión de la bobina. Es decir entre cada par de cables la tensión será de 380 V. (tensión compuesta o de línea)

3) En muchos casos los generadores, o los transformadores en sus bobinados de salida, se conectan solo por una punta de los bobinados (la denominada conexión en estrella, donde el punto donde se juntan las fases conforma el denominado neutro). En estos casos, si yo mido la tensión entre las fases, sigo obteniendo los 380 V. (tensión compuesta o de línea); sin embargo si mido entre una de las fases y el neutro obtengo una tensión inferior (220 V.) a la que se le denomina tensión simple o de fase; esta tensión es inferior debido al desfasamiento que hay entre las tensiones y el valor viene determinado por el resultado de la división entre el valor de la tensión compuesta y la raíz cuadrada del número de fases (en este ejemplo 380 V. partido por raíz de tres).

No sé si ha quedado claro, es difícil, como decía, explicarlo sin recurrir a las matemáticas. Cualquier duda que te quede(u os quede a cualquiera), no dudéis en seguir preguntándo en este tópico.

Un saludo

mikeestrada
Moderador

2107 Comentarios
Mexico
Incluido el - 22/03/2005 :  5:38:25 PM  Mostrar Perfil  Visitar la Página Web de:mikeestrada  Enviar mikeestrada un mensaje por Yahoo!  Enviar mikeestrada un mensaje instantáneo Enviar un mensaje privado a mikeestrada
Para comenzar, esos voltajes estamos hablando de un sistema trifasico en estrella.
En la estrella aparecen tres fases que serian A, B, y C las cuales con respecto a Neutro tienen valores cada una de 220 VCA RMS. Obviamente son tres fases desfasadas entre si 120º electricos.
ese desfasamiento entre ellas, permite que haya una diferencia de potencial de fase a fase (voltaje de linea).
Si no hubiera desfasamiento, es decir que estuvieran en fase las tres, no habria diferencia de potencial entre fases.
Si el desfasamiento fuera de 180º, no se podrian colocar tres fases, solo dos que es el caso de los transformadores monofasicos que pueden entregar dos fases con respecto a neutro.
Ese desfasamiento entre fases hace posible que aparezca una diferencia de potencial (voltaje) entre fase y fase y mediante una demostracion matematica (la cual no conozco) se llega a la famosa formula de Vf X 1.73 = Vl
donde:
Vf = voltaje de fase
Vl = voltaje de linea
1.73 = raiz cuadrada de tres
Espero que quede claro.

Ir Arriba

jonathanlopez
Moderador

918 Comentarios
United Kingdom
Incluido el - 22/03/2005 :  5:51:25 PM  Mostrar Perfil Enviar un mensaje privado a jonathanlopez
gracias por sus respuestas.-

Ir Arriba

Ir a:

Poner Unicrom como página de inicio Poner Unicrom en Favoritos Privacidad   © 2002-12 Unicrom.com All Rights Reserved. MaxWebPortal Snitz Forums Ir arriba