Electrónica Unicrom
Conceptos Componentes Digitales PIC, PLC, Osciladores, Filtros, Máquinas Diagramas Foros
Circuitos Computadoras Referencia Instrumentos Mediciones Telecom Fuentes UPS
Registro Ayuda
Usuario:
Contraseña:
foco led con fuente PC

Todos los Foros
 Fuentes de alimentación
 foco led con fuente PC
 Versión para impresora  
Autor Tópico Anterior Tópico Tópico siguiente  

mgomez12
Principiante

5 Comentarios

Enviado el - 17/02/2010 :  05:21:42 AM  Mostrar Perfil  Responder con Cita Enviar un mensaje privado a mgomez12

hola buenas soy nuevo en el foro y queria saber si se puede hacer un foco led con una fuente alimentacion de pc

-como tendria q hacerlo,las resistencias q tendria q poner, etc.
las caracteristicas de los led son:

LEDS ROJOS

* Source Material:InGaN
* Emitting Colour: Red
* LENS Type:Water clear
* Luminous Intensity-MCD: 15000mcd
* Reverse Voltage:5.0 V
* Forward Voltage: Typical: 3.0-3.6V
* Forward Current:20-30mA

LEDS AZULES

* Wavelength/Color Emitted: Blue (465-475nm)
* Lens Color: Water Clear
* Forward Voltage: 3.0-3.8v
* Current: 20mA
* Size: 5mm
* Luminosity: 13,000 mcd-15,000 mcd

NARANJAS

* Wavelength/Color Emitted: Orange
* Lens Color: Water Clear
* Forward Voltage: 1.8-2.0v
* Current: 20mA
* Size: 5mm
* Luminosity: 15,000 mcd
me han dicho que es mejor usar los 24V de la fuente ya q se necesitan menos resistencias.

gracias

Nuevos foros de Electrónica Unicrom
Regístrate y participa

Resistencio
Moderador

765 Comentarios
Spain
Incluido el - 25/02/2010 :  09:00:52 AM  Mostrar Perfil  Responder con Cita Enviar un mensaje privado a Resistencio
Hola. Para empezar ninguna fuente de PC tiene 24V. Deberias usar por ejemplo la salida de 5V que es la que mas corriente da y la que tiene la tensión mas cercana a la de funcionamiento de los leds,así disipas menos potencia en las resistencias.

El cálculo de la resistencia para cada led rojo en este caso, es sencillo:

R=V/I = (Vfuente-Vledrojo)/IledRojo
R = (5V-3.3V) /0.025A = 68 Ohm

El valor normalizado sería el mas cercano en este caso coincide con el teórico de 68 Ohm. La potencia de la resistencia para un led es de:

P= I^2 * R = 0.025A * 0.025A * 68 Ohm = 0.0425W

Puedes usar resistencias normalizadas de 1/8 de vatio.

Si quieres usar varios leds en paralelo y una sola resistencia, solo has de hacer los mismos cálculos pero sumando la corriente de los leds que quieres colocar, por ejemplo, para tres leds rojos:

R = V/I = (Vfuente-Vledrojo)/3*IledRojo
R = (5V-3.3V) /3*0.025A = 22.6 Ohm --> 22Ohm
P= Vresist^2 / R = 1.7V * 1.7V / 22 Ohm = 0.13W

Verás que para dos leds el valor inicial de la resistencia (68 Ohm) se divide por dos y la potencia (0.0425W) aumenta al doble, para tres leds el valor es una tercera parte y la potencia el triple y así sucesivamente.

Si tienes dudas, encantados de ayudarte en ellas.

■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■
Siempre se puede mejorar...Ir Arriba

mgomez12
Principiante

5 Comentarios

Incluido el - 25/02/2010 :  10:30:30 AM  Mostrar Perfil  Responder con Cita Enviar un mensaje privado a mgomez12
hola ante todo muchas gracias por contestar
me dijeron que es mucho mas facil poner las series de led ya que al ponerlos en serie se divide el voltaje,lo que ize fue:
como los led azules funcionan a 3v puse 4 en serie que es 3led a 4v =12v y lo conecte a la salida de 12v de la fuente del ordenador y van perfectos lo unico es saber si eso es factible dejarlo asi o debo poner una resistencia, lo que pasa esq despues de medir me da una resistencia de 1 Amp que es poquisimo.

los rojos no creo que vayan al voltaje de las especificaciones ya que 4 en serie se funden, asiq lo que hize fue poner 10 e ir quitando hasta que encendiesen , al llegar a 7 lucen poco con 6 normal y 5 muchisimo pero acorta la vida de los led,(estos es = en los naranjas) entonces mi pregunta es que si puedo dejar las series asi sin poner resistencias, es obligatorio ponerlas, o al estar conectado a la fuente no hace falta por hacer de limitador? esque va a estar mucho tiempo encendidos y por eso me preocupa.

muchas gracias
saludos

Ir Arriba

postor
Miembro regular

191 Comentarios
Dominican Republic
Incluido el - 25/02/2010 :  1:10:24 PM  Mostrar Perfil  Responder con Cita Enviar un mensaje privado a postor
Hola añadiendo a lo que dice nuestro moderador aqui te dejo la alimentacion de los leds segun el color. Sobre tu pregunta de la resistencia, si tienes una fuente de voltaje constante es decir que no cambiara no es necesario poner la resistncia ya que el circuito de leds dara como resultado las limitaciones de voltaje(ley de kirchoff), debes poner la cantidad de leds requeridos segun tu voltaje para que no se queme algun leds de tu circuito. como la alimentacion lo tienes de un power de pc es regulada. espero allas entendido, si tienes la cantidad de leds que limiten tu voltaje no tienes que poner resistencia , si no tienes la cantidad requerida entonces tienes que ponerla calculando con la formulas que te dio nuestro moderador.
Tipo de diodo Diferencia de potencial típica (voltios)
Rojo de bajo brillo
1.7 voltios
Rojo de alto brillo, alta eficiencia y baja corriente
1.9 voltios
Naranja y amarillo
2 voltios
Verde
2.1 voltios
Blanco brillante, verde brillante y azul
3.4 voltios
Azul brillante y LED especializados
4.6 voltios

Ir Arriba

mgomez12
Principiante

5 Comentarios

Incluido el - 01/03/2010 :  01:23:41 AM  Mostrar Perfil  Responder con Cita Enviar un mensaje privado a mgomez12
muchas gracias

so los led rojos van a ese voltaje que es mas probable ya que si pongo 4 segun las especificaciones que me dieron se funden asique seguramente esten sobre el 1.9 como indicas,
si suponemos que el voltaje del led es 1.9 x 6 led =
11.4v con este voltaje tengo que poner resistencia ?

Ir Arriba

postor
Miembro regular

191 Comentarios
Dominican Republic
Incluido el - 01/03/2010 :  06:57:54 AM  Mostrar Perfil  Responder con Cita Enviar un mensaje privado a postor
Hola, siempre es mas seguro poniendo la resistencia ya que esta te da mas rango de errores absorviendo la corriente de tu circuito, pero los leds no se quemarian con 0.1 o 0.2 por encima de su voltaje. cuando hagas tus calculos deja un espacio para tu resistencia es mejor asi.

Ir Arriba

Resistencio
Moderador

765 Comentarios
Spain
Incluido el - 04/03/2010 :  3:13:29 PM  Mostrar Perfil  Responder con Cita Enviar un mensaje privado a Resistencio
Es mas sencillo poner leds en serie, pero menos "ortodoxo" es decir, no se suele hacer, ya que con el tiempo la tensión en cada led puede variar ligeramente y descompensarse poco a poco, lo que puede derivar en la destrucción de alguno.

De todas formas es improbable que esto pase. Si las tensiones están mas o menos bien calculadas, si en tu caso la total es de 11.4V y lo alimentas con 12V no creo que pase nada.

Saludos.

■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■
Siempre se puede mejorar...Ir Arriba

mikeestrada
Moderador

2107 Comentarios
Mexico
Incluido el - 18/03/2010 :  9:59:17 PM  Mostrar Perfil  Visitar la Página Web de:mikeestrada  Enviar mikeestrada un mensaje por Yahoo!  Enviar mikeestrada un mensaje instantáneo  Responder con Cita Enviar un mensaje privado a mikeestrada
Buen apunte Resistencio...

Salu2

Ir Arriba

cri.gonzalez
Principiante

1 Comentarios

Incluido el - 09/06/2010 :  3:52:05 PM  Mostrar Perfil  Responder con Cita Enviar un mensaje privado a cri.gonzalez
hola, yo necesito hace el mismo foco que tu, pero entiendo bien poco de electrónica, puedes contarme como armaste el circuito finalmente?
gracias

Ir Arriba

DJVIRTUAL
Miembro de Diamante

1949 Comentarios
Mexico
Incluido el - 03/07/2010 :  6:13:03 PM  Mostrar Perfil  Responder con Cita Enviar un mensaje privado a DJVIRTUAL
asi es muy buena explicacion resistencio

Ir Arriba

Ir a:

Poner Unicrom como página de inicio Poner Unicrom en Favoritos Privacidad   © 2002-12 Unicrom.com All Rights Reserved. MaxWebPortal Snitz Forums Ir arriba