Electrónica Unicrom
Conceptos Componentes Digitales PIC, PLC, Osciladores, Filtros, Máquinas Diagramas Foros
Circuitos Computadoras Referencia Instrumentos Mediciones Telecom Fuentes UPS
Registro Ayuda
Usuario:
Contraseña:
Circuito de Arranque y Paro de un Motor

Todos los Foros
 Motores
 Circuito de Arranque y Paro de un Motor
 Versión para impresora  
Autor Tópico Anterior Tópico Tópico siguiente  

DJVIRTUAL
Miembro de Diamante

1949 Comentarios
Mexico
Enviado el - 16/12/2009 :  1:41:25 PM  Mostrar Perfil  Responder con Cita Enviar un mensaje privado a DJVIRTUAL

Hola a todos espero que se encuentren bien les escribo para solicitar su ayuda en algunas dudas que tengo al estar revisando un circuito de arranque y paro de un motor, esta practica la realice en la materia de maquinas electricas en el tec, ahi en tec contamos con un modulo para hacer las practicas de arranque y paro de un motor y de inversion de giro, estos modulos ya cuentan con las borneras las cuales tienen los simbolos de los contactos NO y NC, de la bobinas. que estan conectados al contactor, un relevador, relevador temporizado. unicamente nos daban el circuito y con cables con un conector de banana nos podiamos a armar el circuito con los cables.

Las dudas que me surgieron son los contactos NO y NC son del relevador o son los contactos del contactor, por que a la hora de hechar andar el circuito se activava el relevador y el contactor, puedo armar el circuito de arranque y paro utilizando unicamente el contactor utilizando sus contactos auxiliares que trae, para hacer el enclavamiento y la colocacion de las luces. afuerzas tengo que utilizar un contacto para las luces, por que segun la variaciones que ocurren en el motor llegan a fundir las lamparas si estas se colocan directas o algun corto que surgiera las puede dejar fuera de servicio. es por eso que se recomienda colocar las luces con un contacto aparte o es falso lo que nos a dicho el maestro de que nos impartia la materia de maquinas. Hay cun contacto cerrado que esta marcado como bimetalico y en el tablero asi esta marcado, es un contacto normal o tiene una funcion en especial.

cual de los dos circuitos que pongo aqui se recomienda armar en la industria:

Sin utilizar el modulo de practicas este circuito lo puedo armar unicamente con el contactor.

"EL QUE PERCEBERA ALCANZA"

Nuevos foros de Electrónica Unicrom
Regístrate y participa

jorge-tato
Principiante

20 Comentarios
Uruguay
Incluido el - 21/12/2009 :  03:36:45 AM  Mostrar Perfil  Responder con Cita Enviar un mensaje privado a jorge-tato
hola, no es necesario colocar un relay si elñ contactor trae suficiente contactos auxiliares para dejar las luces de señalizasión independientes.
para la mayoria de las marcas de contactores se venden contactos auxiliares que se acoplan en el frente o sobre un costado.
por el simbolo del contacto bimetalico, ese es cerrado, si lo conectas de esa manera el contactor no se retiene, dejalo libre.
te conviene poner antes del pulsador de pare un relay termico para la corriente nominal del motor para protejerlo.
saludos

Ir Arriba

DJVIRTUAL
Miembro de Diamante

1949 Comentarios
Mexico
Incluido el - 21/12/2009 :  1:15:26 PM  Mostrar Perfil  Responder con Cita Enviar un mensaje privado a DJVIRTUAL
ok muchisimas grasias por contestarme, fijate que estos circuitos que puse me los dieron en la materia de maquinas electricas y pues a la hora de estarlo analizando para armarlo aparte vi que no funcionaba asi como esta por el contacto bimetalico que se abria, lo curioso es que este circuito al armarlo en el modulo de practicas donde vas puentiando con cables con conector tipo banana ahi si funcionaba bien este circuito pero pues en ese modulo ya esta montado el contactor, relay, relay temporizador no se como estara conectado ahi en ese modulo por que ahi si funciona estos circuitos

Ir Arriba

jorge-tato
Principiante

20 Comentarios
Uruguay
Incluido el - 21/12/2009 :  5:44:30 PM  Mostrar Perfil  Responder con Cita Enviar un mensaje privado a jorge-tato
hola, si te interesa puedo subir un circuito con señalizaciones de
marcha, pare y falla termica.
solo dame un dia o dos porque tengo que dibujarlo en un papel y escanearlo(no se usar ningun programa de dibujo)y estoy escaso de tiempo.
saludos.

Ir Arriba

DJVIRTUAL
Miembro de Diamante

1949 Comentarios
Mexico
Incluido el - 22/12/2009 :  1:05:57 PM  Mostrar Perfil  Responder con Cita Enviar un mensaje privado a DJVIRTUAL
ok muchas grasias y espero el circuito

Ir Arriba

jorge-tato
Principiante

20 Comentarios
Uruguay
Incluido el - 23/12/2009 :  8:36:02 PM  Mostrar Perfil  Responder con Cita Enviar un mensaje privado a jorge-tato

hola, espero que te sirva.
los numeros de los contactos son universales,todos los relay termicos
sin importar marca ni modelo traen como contactos NA los numeros
95 y 96, y como contactos NC los numeros 97 y 98.
los contactores traen como NA los numeros 14 y 15, y si traen NC
21 y 22. (No todos los contactores traen NC)
si no consigues contacto auxiliar para la señalización de marcha
lo puedes conectar al NA de retención.
saludos y FELIZ NAVIDAD.

Ir Arriba

DJVIRTUAL
Miembro de Diamante

1949 Comentarios
Mexico
Incluido el - 24/12/2009 :  4:19:01 PM  Mostrar Perfil  Responder con Cita Enviar un mensaje privado a DJVIRTUAL
Ok muchisimas grasias me sera de mucha ayuda y que pases una feliz navidad

Ir Arriba

GUAROMAN
Principiante

5 Comentarios
Colombia
Incluido el - 24/12/2009 :  5:47:30 PM  Mostrar Perfil  Responder con Cita Enviar un mensaje privado a GUAROMAN
hey man aca tengo otro un poco mas claro, por si te sirve,y te soluciona dudas, ahi estan los 2 pilotos uno cuando esta energisda la bobina, y otro q se enciende cuando el rele termico se activa, la linea punteada significa q se activan al mismo tiempo.

oscar felipeIr Arriba

GUAROMAN
Principiante

5 Comentarios
Colombia
Incluido el - 24/12/2009 :  6:00:55 PM  Mostrar Perfil  Responder con Cita Enviar un mensaje privado a GUAROMAN

http://fotosupload.com/mostrar.php?imagen=FuD129163_qwqw.bmp
http://fotosupload.com/mini/FuD129163_qwqw.bmp

oscar felipeIr Arriba

DJVIRTUAL
Miembro de Diamante

1949 Comentarios
Mexico
Incluido el - 22/02/2010 :  5:26:47 PM  Mostrar Perfil  Responder con Cita Enviar un mensaje privado a DJVIRTUAL
Pues muchas grasias por este circuito me va ser de mucha ayuda

Ir Arriba

Ir a:

Poner Unicrom como página de inicio Poner Unicrom en Favoritos Privacidad   © 2002-12 Unicrom.com All Rights Reserved. MaxWebPortal Snitz Forums Ir arriba