Electrónica Unicrom
Conceptos Componentes Digitales PIC, PLC, Osciladores, Filtros, Máquinas Diagramas Foros
Circuitos Computadoras Referencia Instrumentos Mediciones Telecom Fuentes UPS
Registro Ayuda
Usuario:
Contraseña:
voltaje constante, corriente constante, analisis d

Todos los Foros
 Conceptos básicos
 voltaje constante, corriente constante, analisis d
 Versión para impresora  
Autor Tópico Anterior Tópico Tópico siguiente  

karkas
Miembro regular

150 Comentarios
Venezuela
Enviado el - 31/01/2009 :  11:40:12 PM  Mostrar Perfil  Visitar la Página Web de karkas  Responder con Cita Enviar un mensaje privado a karkas

Saludos, sucede lo siguiente en una practica basica de instrumentacion:
la practica es de fuentes de lab. y las pruebas fueron con tres resistencias una por una para ver como regulaba la fuente misma el voltaje o la corriente y en que mnodo de operacio estaba trabajando,
los valores de ajuste inicial fueron 2,5 V y 0.10 A.
Para el analisis de los resultados hay una recomendacion al final de la practica que dice: "calcule la maxima potencia de suministro de la fuente para los valores de ajuste obtenidos(los que la fuente dio luego de conectar la resistencia). cual es el valor teorico de la resistencia de carga necesario para esta condicion?"
calculando esto obtengo que el valor teorico de las resistencias estan por encima de los valores de las que use, pero esta duda no la he podido aclarar aqui rapidamente, y es que si dependiendo de el valor de la resistencia y su potencia la fuente regulara su suministro de corriente o voltaje para que se trabaje correctamente?
necesito aclarar esa duda para presentar el analisis correctamente, y cualquier informacion adicional que parezca que me este haciendo falta.
muchas gracias.

"Todos somos muy ignorantes, lo que pasa es que no todos ignoramos las mismas cosas"
Albert Einstein

Nuevos foros de Electrónica Unicrom
Regístrate y participa

Ricber
Miembro de Oro

872 Comentarios
Argentina
Incluido el - 01/02/2009 :  1:56:31 PM  Mostrar Perfil  Responder con Cita Enviar un mensaje privado a Ricber
Hola, a ver si te entendi, dices que los calculos teoricos son distintos a los practicos, si es asi de cuanto es la difernecia.

Ir Arriba

karkas
Miembro regular

150 Comentarios
Venezuela
Incluido el - 01/02/2009 :  3:39:41 PM  Mostrar Perfil  Visitar la Página Web de:karkas  Responder con Cita Enviar un mensaje privado a karkas
No no, lo que quise decir es esto, el valor teorico de las resistencias para que cumpliera con la condicion de la maxima potencia suministrada dio un poco por encima de el valor de ellas, asi:
para la de 10,2 ohm(valores de tester) dio un valor teorico de 10,74.
para la de 46,8 ohm dion un valor teorico de 50 ohm.
y para la de 99,3 ohm dio un valor de 125 ohm.
las resistencias eran ttodas de 1/4 W.
con la primera resistencia tan baja habia mucha corriente y como alcanzo el nivel que yo le prefije entonces trabajo en modo de Corriente Constante regulando el voltaje, y con las otras por ser mas grandes trabajo en Voltaje Constante porque nunca la corriente llego a el nivel que le prefije, bueno no estoy diciendo nada nuevo.
estos calculos de el valor teorico de la resistencias para que se cumpla la condicion son parte de la recomendacion para el analisis, y creo entender porque, pero no estoy seguro por lo cual me nace la duda, y es que la fuente regula los valores de potencia suministrada en base a la capacidad de la resistencia para trabajar correctamene y que no se dañe? es lo que me parece el objetivo que tiene la recomendacion para el analisis de lso resultados y es parte esencial de este. Quiero decir, la fuente estuvo regulando el voltaje cuando la resistencia era muy pequeña y "halaba" mucha corriente y y con las otras no fue necesario porque era suficientemente grandes para no tener que regular, y cuando calculo los valores maximos de potencia suministrada de la fuente ninguno se acerco a 1/4 W que es lo que me hace pensar lo que expuse arriba, pero necesito aclararlo.
en sisntesis: si la fuente en funcion de la capacidad en potencia de la resistencia regula su suministro, sino entonces a que vendria esta recomendacion?
muchas gracias.

Editado por - karkas on 01/02/2009 3:41:37 PM

"Todos somos muy ignorantes, lo que pasa es que no todos ignoramos las mismas cosas"
Albert EinsteinIr Arriba

Ricber
Miembro de Oro

872 Comentarios
Argentina
Incluido el - 02/02/2009 :  07:21:23 AM  Mostrar Perfil  Responder con Cita Enviar un mensaje privado a Ricber
Hola, no, la fuente no sabe la capacidad de potencia de la resistencia, la fuente entrega corriente en funcion del valor de la resistencia conectada y del voltaje aplicado, segun la ley de ohms I=V/R.
Podrias decir como calculaste el valor teorico.
Creo que la diferencia entre teorico y medido pasa por la precision de los instrumentos de medida, salvo el ultimo valor (99,3 y 125), los otros estan dentro del 5% que es +o- la precision de los tester.

Ir Arriba

karkas
Miembro regular

150 Comentarios
Venezuela
Incluido el - 02/02/2009 :  08:03:17 AM  Mostrar Perfil  Visitar la Página Web de:karkas  Responder con Cita Enviar un mensaje privado a karkas
Muchas gracias Ricber, el valor teorico lo calcule despues de las potencia maxima de suministro de la fuente para cada resistencia con R=P/(I^2), la interpretacion que veo de esta recomendacion para el analisis es que:
para la primera resistencia que era muy pequeña la fuente debio trabajar en modo CC por el gran paso de corriente, y a medida que se fueron aumentando las resistencias la corriente fue cayendo mas y mientras mas grande la resistencia de carga en los bornes de la fuente se mantendra el modo de CV, pero no veo el sentido entonces de para que calcular la maxima potencia de la fuente y el valor teorico de las resistencias para la condicion.
lo unico que podria decir de eso es que los valores de corriente y volatje prefijados eran correctos para preservar las resistencias.

Editado por - karkas on 02/02/2009 08:04:26 AM

Editado por - karkas on 02/02/2009 08:20:21 AM

Albert EinsteinIr Arriba

Ricber
Miembro de Oro

872 Comentarios
Argentina
Incluido el - 02/02/2009 :  10:12:30 AM  Mostrar Perfil  Responder con Cita Enviar un mensaje privado a Ricber
Hola, creo que como dije antes estos calculos nos da idea de la exactitud de las mediciones, en cuanto a la potencia de la fuente no se que sentido tiene en ese caso.
En otros casos saber la potencia de la fuente nos sirve p.ej. para el calculo del transformador que vamos a usar en el proyecto.

Ir Arriba

karkas
Miembro regular

150 Comentarios
Venezuela
Incluido el - 02/02/2009 :  6:10:41 PM  Mostrar Perfil  Visitar la Página Web de:karkas  Responder con Cita Enviar un mensaje privado a karkas
Gracias Ricber, aunque la verdad no hice ninguna medicion. solamente de las resistencias para registrar su valor exacto en la tabla, pero despues solo lei los valores de voltaje y corriente directo de la fuente.
Dislcupa, tendras alguna idea de porque el ultimo valor teorico da tan alto? esoty revisando y no encuentro porque pudo ser asi.

Editado por - karkas on 02/02/2009 6:42:36 PM

Albert EinsteinIr Arriba

Ricber
Miembro de Oro

872 Comentarios
Argentina
Incluido el - 03/02/2009 :  05:13:45 AM  Mostrar Perfil  Responder con Cita Enviar un mensaje privado a Ricber
Hola, Leer los valores de la fuente tambien es medir.
no se porque hay tanta diferencia entre 99.3 y 125, habria que revisar los datos, si los quieres poner tal vez te podamos ayudar.
Otra opcion es, si se puede, volver a realizar el ensayo.

Ir Arriba

karkas
Miembro regular

150 Comentarios
Venezuela
Incluido el - 04/02/2009 :  12:24:34 AM  Mostrar Perfil  Visitar la Página Web de:karkas  Responder con Cita Enviar un mensaje privado a karkas
aqui estan los datos con la fuente graduada a 2,5 Voltios y 0,10 Amperios, las prebas solo fueron con las tres resistencias antes nombradas una por una(por si solo leen esta parte):

R1. 10 ohm colores, 10,2 tester.
1,2 Voltios y 0,11 Amperios.
Potencia maxima de la fuente= 0,132 W
valor teorico de la resistencia= 10,74 ohm.

R2. 47 ohm colores, 46,8 tester.
2,5 Voltios y 0,05 Amperios.
Potencia maxima de la fuente= 0,125 W
valor teorico de la resistencia= 50 ohm

R3. 100 ohm colores, 99,3 tester.
2,5 Voltios y 0,02 Amperios.
Potencia maxima de la fuente= 0,05 W
valor teorico de la resistencia= 125 ohm.

ahi esta los datos... muchas gracias por la ayuda que me puedan brindar.

Albert EinsteinIr Arriba

Ricber
Miembro de Oro

872 Comentarios
Argentina
Incluido el - 04/02/2009 :  05:31:45 AM  Mostrar Perfil  Responder con Cita Enviar un mensaje privado a Ricber
Hola, lo que creo que pasa es que el amperimetro de la fuente tiene poca resolucion para estas pruebas (talvez estas pruebas lo que quieran demostrar es la importancia de la resolucion de un instrumento.)
Segun la ley de ohms I=E/R en el caso de la R=99.3
I=2.5v/99.3 eso da 0.025A y no 0.02A como indico la fuente, ahora la potencia seria P=E*I osea
2.5v*0.025A= 0.0625w y no 0.05w como te dio el calculo, ahora si con esa potencia calculamos la R esta seria R=P/(I^2) osea
0.0625/(0.025*0.025) = 100 ohms y no 125 como dio el calculo. Osea si la fuente hubiera tenido un instrumento que mida con un digito mas el calculo hubiera sido mas exacto.
Espero que se entienda lo que digo.

Ir Arriba

karkas
Miembro regular

150 Comentarios
Venezuela
Incluido el - 04/02/2009 :  8:09:48 PM  Mostrar Perfil  Visitar la Página Web de:karkas  Responder con Cita Enviar un mensaje privado a karkas
entendido perfectamente ricber... muchas gracias, y si la fuente solo tenia tres digitos, y nos dijeron que leyeramos todo de la fuente, no que lo midieramos.

Editado por - karkas on 04/02/2009 8:10:29 PM

Albert EinsteinIr Arriba

Ricber
Miembro de Oro

872 Comentarios
Argentina
Incluido el - 05/02/2009 :  06:10:36 AM  Mostrar Perfil  Responder con Cita Enviar un mensaje privado a Ricber
Hola, bueno pero tal vez quieran, en una practica siguiente, hacerles medir con un instrumento de mayor resolucion para que vean las diferencia de valores.
Yo trate de explicarte como se generar errores de medicion segun el instrumento que se use.
De hecho segun tu primera pregunta habla sobre una "practica de instrumentacion".

Ir Arriba

karkas
Miembro regular

150 Comentarios
Venezuela
Incluido el - 05/02/2009 :  8:39:56 PM  Mostrar Perfil  Visitar la Página Web de:karkas  Responder con Cita Enviar un mensaje privado a karkas
Si es que la practica es de Instrumentacion. pero creo que los errores los trabajaremos con mas profundidad en la proxima practica de calibracion este martes, son practicas muy sencillas, pero estas cositas pequeñas, son las mas importantes.
Probablemente por lo que dices fue que nos dijeron que no usaramos el tester para medir la corriente.

Editado por - karkas on 05/02/2009 8:41:21 PM

Albert EinsteinIr Arriba

Ir a:

Poner Unicrom como página de inicio Poner Unicrom en Favoritos Privacidad   © 2002-12 Unicrom.com All Rights Reserved. MaxWebPortal Snitz Forums Ir arriba