Electrónica Unicrom
Conceptos Componentes Digitales PIC, PLC, Osciladores, Filtros, Máquinas Diagramas Foros
Circuitos Computadoras Referencia Instrumentos Mediciones Telecom Fuentes UPS
Registro Ayuda
Usuario:
Contraseña:
Como Crear una Alarma con FLIPFLOPS

Todos los Foros
 Alarmas
 Como Crear una Alarma con FLIPFLOPS
 Versión para impresora  
Autor Tópico Anterior Tópico Tópico siguiente  

Skyler
Principiante

29 Comentarios
Venezuela
Enviado el - 11/02/2007 :  07:45:26 AM  Mostrar Perfil  Visitar la Página Web de Skyler  Responder con Cita Enviar un mensaje privado a Skyler

Bueno mi gente otra ayuda que necesito de uds, bueno el problema es este que mi profesora muy alegre que es, llego y me mando a diseñar esta practica relacionada con FLIPFLOPS pero el problema es que no me enseño pero nada de FLIPFLOPS entonces como lo hago???? esa es mi pregunta aqui les dejo lo que me dejo para que uds lo analisen y me digan que pueden hacer por mi gracias de antemano saludos xD

"PRACTICA #2: FLIPFLOPS."

"Problema: Un máquina empacadora de una línea de producción posee
varios motores eléctricos que actúan sobres sus partes móviles. Estas partes móviles poseen "limit switch" o suiches de fin de carrera que se activan cuando dichas partes han llegado al final de su recorrido. En total son 5 "Limit switch", los cuales deben ser monitoreados por el operador de la empacadora para detectar algunos estados "anormales" ocasionados cuando alguna de las etapas de embasado se atasca por sobrecarga.
Actualmente la embasadora posee un panel con cinco luces que le indican al operador de turno el estado de todos los suiches de manera simultánea. El operador debe detectar visualmente los siguientes estados anormales considerados como alarmas:
• 10101 (alarma en zona#1),
• 11011 (alarma en zona#2) y
• 11100 (alarma en zona#3). (luz encendida = 1, luz apagada = 0)
Cuando alguno de estos estados aparece, el operador debe identificarlo y dirigirse rápidamente a la zona correspondiente a remover el producto atascado dentro del mecanismo.
El jefe de los operadores se queja con el Ingeniero de la planta ya que, con frecuencia, los operadores suelen cometer errores al olvidar las combinaciones de alarma, olvidan la zona correspondiente a la cual deben dirigirse y lo que es peor, los estados de alarma suelen aparecer por intervalos muy cortos de tiempo y si el operador no está atento, la máquina suele atascarse sin asistencia del operador y el producto comienza a derramarse. Adicionalmente, si las alarmas no son atendidas a tiempo y ocurren en forma secuencial, la línea de producción deberá ser apagada en su totalidad para el resguardo de la embasadora y por seguridad de la planta.
El Ingeniero de planta convencido de que hay que simplificarle el trabajo a los operadores, llama al departamento de electrónica donde Ud. es asignado para resolver el problema. Ud. propone eliminar el obsoleto y viejo panel con las cinco luces proveniente de los "limit switch" y colocar una nueva central digital de alarmas con solo tres luces: una para cada caso u zona. La nueva central tendrá el siguiente aspecto:

Adicionalmente Ud. propone que, cuando una de las alarmas tiene lugar, la luz correspondiente destellará dos veces por segundo para llamar la atención y no se detendrá aún cuando el estado desaparezca. El operador desatascará el producto y luego pulsará un botón al que Ud. ha llamado "Apagar Alarmas". Al Ingeniero de planta le parece una buena propuesta y le pide que lleva a cabo el diseño. Adicionalmente le pide que si las tres alarmas se activan simultáneamente, el circuito deberá emitir una señal audible intermitente (al ritmo de las luces de alarma).
Actividad única: Diseñe un circuito para resolver el problema antes planteado usando solo Flip Flops SC o SR y compuertas lógicas (AND, OR, NOT, etc). Deberá incluir 4 leds, un IC astable para hacer destellar los LEDs, un buzzer, un pulsador SPST, NO (Normaly Open) para apagar las alarmas, DipSwitch de 5 para simular las 5 entradas provenientes de los “Limit switch”.
Nota: El día de la práctica cada equipo deberán entregar el diseño con los cálculos correspondientes a las reducción del circuito con álgebra booleana, cálculos de astable, mapa de tiempos, etc.
Opcional: Añada al sistema la circuitería necesaria para activar y desactivar un pequeño relé, el cual será usado para apagar toda la embasadora. Conecte a este relé un motor pequeño DC (como el que viene en los juguetes o en los celulares para la alarma de vibración) el cual estará encendido para simular que la embasadora está en funcionamiento. Si las tres alarmas son disparadas y la alarma audible suena, haga que el sistema detenga el motor, para simular que todo se ha detenido. (2 pts. adicionales para los equipos que presenten esta etapa funcionando a la perfección)."

Para Llegar Primero, Primero hay que llegar.

Juan Manuel Fangio

Nuevos foros de Electrónica Unicrom
Regístrate y participa

sander
Miembro regular

128 Comentarios
Bahamas
Incluido el - 15/02/2007 :  3:23:47 PM  Mostrar Perfil  Responder con Cita Enviar un mensaje privado a sander
Segun el requerimiento t pide usar flip flops SC o SR y compuertas para resolver la cuestion, supongo que con las compuertas no tienes problemas asi que vamos con los flip flops(ff). Un ff es un ckto digital que basicamente te permite retener el estado de salida , un ff SR tiene dos en entradas S(SET) y
R(RESET) cuando S=1 y R=0 la salida (Q) sera 1 y se quedara en 1 (mientras R=0), cuando S=0 y R cambia de 0 a 1 entonces Q=0. Si lo piensas un poco este es basicamente el funcionamiento de la alarma que necesitas, R seria el boton "Apagar Alarmas" y S seria la entrada que generara la alarma.

Un integrado que podrias usar es el 4043 que tiene cuatro ff SR, te aconsejo que revises sus hoja de datos y compruebes el funcionamiento que t describi, para que continues con tu alarma

un saludo
Sander

Ir Arriba

Skyler
Principiante

29 Comentarios
Venezuela
Incluido el - 15/02/2007 :  9:53:54 PM  Mostrar Perfil  Visitar la Página Web de:Skyler  Responder con Cita Enviar un mensaje privado a Skyler
Pana esa explicacion estubo muy buena seria que me puedes dar un sitio donde pueda documentarme hacerca de los FF que este en español gracias por la ayuda saludos xD

Juan Manuel FangioIr Arriba

sander
Miembro regular

128 Comentarios
Bahamas
Incluido el - 16/02/2007 :  09:30:09 AM  Mostrar Perfil  Responder con Cita Enviar un mensaje privado a sander
Skyler la verdad que de tutoriales en internet no se mucho , pero en la seccion digital de unicrom encontraras un tutorial de electronica digital y este es el link a la seccion del ff SR http://www.unicrom.com/dig_FF_RS.asp , yo aprendi elctronica digital de un libro Sistemas digitales de tocci , si mas no lo recuerdo.

Me parece raro que tu profesora no les recomiende algun libro , debe de ser muy alegre ,

la mejor forma de entender el funcionamieto es probando , por eso t recomiendo que consigas el 4043(o algun otro ff SR) y lo pruebes despues de leer el tutorial , y t daras cuenta que la solucion al problema no es tan complicada.

Saludos

Sander

Ir Arriba

Skyler
Principiante

29 Comentarios
Venezuela
Incluido el - 16/02/2007 :  8:09:08 PM  Mostrar Perfil  Visitar la Página Web de:Skyler  Responder con Cita Enviar un mensaje privado a Skyler
se yo estudio del tocci pero tengo que aprender a los golpes por que no me explican nada de todas maneras voy a leerme el tutorial que me diste aunque ya diseñe la practica mañana la diseño en proteus y la subo para que la veas para que me digas si esta bien o mal

Skyler
Principiante

29 Comentarios
Venezuela
Incluido el - 16/02/2007 :  8:09:09 PM  Mostrar Perfil  Visitar la Página Web de:Skyler  Responder con Cita Enviar un mensaje privado a Skyler
se yo estudio del tocci pero tengo que aprender a los golpes por que no me explican nada de todas maneras voy a leerme el tutorial que me diste aunque ya diseñe la practica mañana la diseño en proteus y la subo para que la veas para que me digas si esta bien o mal

sander
Miembro regular

128 Comentarios
Bahamas
Incluido el - 17/02/2007 :  10:57:59 AM  Mostrar Perfil  Responder con Cita Enviar un mensaje privado a sander
Si gustas puedes enviar tu esquema en proteus a mi correo
Por si acaso envialo como mapa de bits por si mi version de proteus no lo puede abrir.

saludos

Editado por - sander on 21 Feb 2007 08:48:16

Ir Arriba

Skyler
Principiante

29 Comentarios
Venezuela
Incluido el - 17/02/2007 :  1:22:02 PM  Mostrar Perfil  Visitar la Página Web de:Skyler  Responder con Cita Enviar un mensaje privado a Skyler
ahora tengo un problema con los flipflop cuando estan ambos el S y el R en estado 0 me prenden los bombillos y eso no deberia ser voy a enviartelo al correo para que lo veas y me digas...

Skyler
Principiante

29 Comentarios
Venezuela
Incluido el - 18/02/2007 :  07:32:27 AM  Mostrar Perfil  Visitar la Página Web de:Skyler  Responder con Cita Enviar un mensaje privado a Skyler
Bueno pana asi como esta le falta mejorar el 555 que no lo se configurar para que me prenda los leds 2 veces por segundo, y los fliflop que los hize con compuerta y me da un error cuando ambas entradas sean 0 entonces no se mi me puedes ayudar con ese problema pana gracias por la mano que me echas...

http://img5.imagevenue.com/img.php?image=02475_FlipFlop_122_175lo.JPG

http://www.megaupload.com/es/?d=3WKS5D8K

y el megauplad para que se bajen la practica y me digan en que me pueden ayudar gracias por la colaboracion saludos xD

sander
Miembro regular

128 Comentarios
Bahamas
Incluido el - 19/02/2007 :  08:27:03 AM  Mostrar Perfil  Responder con Cita Enviar un mensaje privado a sander
Skyler ya vi el esquema que hiciste, el 555 tienes que configurarlo en modo astable, en tu esquema hiciste unas conexiones medio raras al 555, en el siguiente link veras el 555 configurado en modo astable para un tiempo alto de 300 ms y un tiempo bajo de 200 ms , esto t dara 2 parpadeos por segundo. y exactamente que error t da cuando ambas entradas son cero?

http://img104.imagevenue.com/img.php?image=91841_alarm_122_131lo.JPG

saludos

Ir Arriba

Skyler
Principiante

29 Comentarios
Venezuela
Incluido el - 19/02/2007 :  09:01:05 AM  Mostrar Perfil  Visitar la Página Web de:Skyler  Responder con Cita Enviar un mensaje privado a Skyler
Bueno lo que pasa cuando ambas entradas son 0 es que la salida de los leds son 1 y no deberian serlo es decir deberia estar apagados cuando estan en estado bajo y prenderse cuando cambia de estado de las and anterior a los flipflop lo unico que yo le veo es que ese error me da por que estoy usando es compuertas en vez de flipflop si sustituyo esas compuertas por flipflop reales creo que se solucionaria ese problema otra cosa es que hize esas conexiones por que no se usar el 555 y muchos menos configurarlo por eso me enredede todo.

me dijeron que usara en el proteus el 74LS76 como flipflop pero son JK entonces no se si me sirven por que tienen que se SR entonces nose si me puedes ayudar con eso que me falta que ya seria lo ultimo gracias por la mano

sander
Miembro regular

128 Comentarios
Bahamas
Incluido el - 19/02/2007 :  09:41:59 AM  Mostrar Perfil  Responder con Cita Enviar un mensaje privado a sander
Bueno los ff jk son mejoras a los ff SR no tienen el problema de que cuando ambas entradas estan en 1 la salida es indefinida, pero el problema de usar uno de estos es que tendrias que usar un reloj ,ya estos ff reacciona al un pulso de bajada o de subida.

Ya t dije que podias usar el 4043 , talvez t dijeron que es CMOS y esta maldito o algo asi , pero es compatible con TTL consiguelo y pruebalo, este ff tiene un pin de habilitacion E que lo tienes que poner en 1 para que funcione. Veo que ya estas llegando al final de tu proyecto, espero que cuando lo termines lo coloques en el foro para que podamos verlo.

Saludos

Ir Arriba

Skyler
Principiante

29 Comentarios
Venezuela
Incluido el - 19/02/2007 :  10:11:46 AM  Mostrar Perfil  Visitar la Página Web de:Skyler  Responder con Cita Enviar un mensaje privado a Skyler
ok pana gracias por lo del pulso del 555 pero la cosa del ff es que me obligan a usar uno SR y tiene que ser TTL entonces en la simulacion estoy usando son compuertas por eso es que me da el error ese de que apens inicio la simulacion si esta la combinacion no esta puesta me tira los pulsos en los leds de saliada lo cual no deberia ser asi si no hasta que la combinacion de los swith sea lo correcto eso se me produce por las compuertas y si tubiera el ff no deberia pasar eso entonces no se ya que hacer

sander
Miembro regular

128 Comentarios
Bahamas
Incluido el - 19/02/2007 :  3:07:38 PM  Mostrar Perfil  Responder con Cita Enviar un mensaje privado a sander
En realidad no es un error, lo que pasa es que al inicio el simulador desconoce el estado de las salidas y esta indefinido , si t fijas en el proteus el uno se indica con rojo y el cero con azul , una vez que defines el estado , todo funciona bien, creo que es mas bien una cuestion del simulador mas que de el ff.

en cuanto a lo otro ,no conozco un ff RS sencillo en TTL, si t exigen que uses uno TTL deberian darte el numero, pero buscare alguno t a ver si lo pillo.

saludos

Ir Arriba

Ir a:

Poner Unicrom como página de inicio Poner Unicrom en Favoritos Privacidad   © 2002-12 Unicrom.com All Rights Reserved. MaxWebPortal Snitz Forums Ir arriba