Electrónica Unicrom
Conceptos Componentes Digitales PIC, PLC, Osciladores, Filtros, Máquinas Diagramas Foros
Circuitos Computadoras Referencia Instrumentos Mediciones Telecom Fuentes UPS
Registro Ayuda
Usuario:
Contraseña:
funcionamiento del uln2003 motores paso a paso

Todos los Foros
 Motores
 funcionamiento del uln2003 motores paso a paso
 Versión para impresora  
Autor Tópico Anterior Tópico Tópico siguiente  

melow15
Principiante

2 Comentarios

Enviado el - 24/10/2006 :  11:51:33 AM  Mostrar Perfil  Responder con Cita Enviar un mensaje privado a melow15

hola buenas,me gustaria que alguien que supiera mas que yo me explicara como funciona el uln2003 que es un controlador de motores paso a paso.lo he comprado y lo e intentado probar y enteder,pero nada no hay manera.lo necesito para mover las 2 ruedas de un robot que quiero hacer en mi ciclo formativo como proyecto de fin de cureso.sdi alguien lo supiera utilizar u otra manera de conseguirlo porfavor contestarme.

gracias

Nuevos foros de Electrónica Unicrom
Regístrate y participa

jonathanlopez
Moderador

918 Comentarios
United Kingdom
Incluido el - 24/10/2006 :  12:22:15 PM  Mostrar Perfil  Responder con Cita Enviar un mensaje privado a jonathanlopez
El uln2003 esta compuesto por transitores darlington, estos se caracterizan por tener una gran ganancia, entonces si envias un voltaje a una de las entradas del darlington este se satura, si no envias nada queda en corte, de esta forma en el integrado cuando envias un 1 logico a una entrada existira un 0 logico a la salida que le corresponde.

Ir Arriba

Diego Eduardo
Miembro de Plata

467 Comentarios
Mexico
Incluido el - 24/10/2006 :  5:09:48 PM  Mostrar Perfil  Visitar la Página Web de:Diego Eduardo  Enviar Diego Eduardo un mensaje por Yahoo!  Responder con Cita Enviar un mensaje privado a Diego Eduardo
lo que dice jon esta bien.
el uln2003 tiene 8 darlintong con un diodo de marcha libre, te sirve para mover motores a pasos unipolares permitiendo mover dos motores a pasos de no mayor a 500mA

Mixteco (Hombre de la region de las nubes)Ir Arriba

melow15
Principiante

2 Comentarios

Incluido el - 25/10/2006 :  11:50:34 AM  Mostrar Perfil  Responder con Cita Enviar un mensaje privado a melow15
entonces ahora lo dificil es saber como conecto los dos motores con el uln2003 si lo que tiene son 7 salidas y el diodo libre,¿no tendria que tener 8 salidas,cuatro de ellas para un motor y otras cuatro para otro

Ir Arriba

jonathanlopez
Moderador

918 Comentarios
United Kingdom
Incluido el - 25/10/2006 :  5:24:59 PM  Mostrar Perfil  Responder con Cita Enviar un mensaje privado a jonathanlopez
baja la hoja de datos del uln2003

Ir Arriba

Diego Eduardo
Miembro de Plata

467 Comentarios
Mexico
Incluido el - 25/10/2006 :  6:16:41 PM  Mostrar Perfil  Visitar la Página Web de:Diego Eduardo  Enviar Diego Eduardo un mensaje por Yahoo!  Responder con Cita Enviar un mensaje privado a Diego Eduardo
tienes razon el que tiene 8 salidas es el ul2803

http://mx.geocities.com/irresistible_en_linea/pic/imagenes/uln2803.gif

Mixteco (Hombre de la region de las nubes)Ir Arriba

mauc
Principiante

1 Comentarios

Incluido el - 27/10/2006 :  7:35:33 PM  Mostrar Perfil  Responder con Cita Enviar un mensaje privado a mauc
quote:

hola buenas,me gustaria que alguien que supiera mas que yo me explicara como funciona el uln2003 que es un controlador de motores paso a paso.lo he comprado y lo e intentado probar y enteder,pero nada no hay manera.lo necesito para mover las 2 ruedas de un robot que quiero hacer en mi ciclo formativo como proyecto de fin de cureso.sdi alguien lo supiera utilizar u otra manera de conseguirlo porfavor contestarme.

Amigo lo primero es lo primero, debes entender como funciona un motor paso a paso.
Un motor de paso a paso a diferencia de un motor comun tiene varios cables para ser conectado, y existen dos tipos de motores de paso a paso y son solo de untipo los que se conectan con el ULN.
Yo he trabajado con los dos tipos de motores y los saco de las impresoras ojo que los motores de las canon son de los otros tipos de paso a paso y los que sirven bien son los de las HP 600-680.720 etc. te recomiendo conseguir una de esas impresoras antiguas y sacarle los motores. Los motores paso a paso que tendremos tienen 6 cables y te daras cuenta que los dos centrales son del mismo color y deben estar unidos y debes conectarlos con 12V el cable positivo de la fuente de alimentacion, luego para que funcione el motor se deben conectar 2 de los cuatro cables restantes a tierra de la fuente, y luego otros o dejar uno y conectar otro tratare de dibujartelo piensa que A B C D son los polos o los cuatro cables que te sobran y que las lineas que trate de dibujar con ------ o 11111 son el eje que gira del motor

A B
-------- conectando a tierra B y D
C D

A 1 B
1 conectando a tierra C y D
C 1 D
1

A B
---------- conectando a tierra A y C
C D

1
A 1 B
1 conectando a tierra A y B
C 1 D

Como puedes ver el motor va ha girar siempre y cuando conectes a tierra los cables que correspondan y lugo cambies esta combinacion para que se mueva. Son solo cuatro combinaciones BD CD AC AB pero tendras que encontrar por tanteo o inpeccion cual cable el A B C y D.
A esto tambien debes agregar que cada cambio de estado osea paso de BD a CD en el motor se reflejara solo con un movimiento de 6 grados en el giro del motor osea necesitaras 60 cambios de estado en forma correlativa y repetitiva para que el motor de una sola vuelta, esto se debe a un reductor de vueltas que poseen casi todos los motores paso a paso.
Ahora que mas o menos entiendes como funcionan estos motores podras darte cuenta de la presision que se puede lograr con estos motorea pero deben ser controlados por algo que sepa cuantas vueltas quiere dar y para esto tirarle la cantidad de pulsos para lograr las conbinaciones adecuadas.
Yo lo controlo con un PC atravez del puerto paralelo por el cual mediante un programa hecho en cualquier lenguaje Pascal ,c , C++, Visual, etc. voy tirando señales para que gire lo que yo quiero.
Pero como conectamos los pulsos al motor. Aqui aparece el ULN2003 o ULN2004 da lo mismo estos integrados funcionan como si fueran transistores para simplificar el cuento lo que hace este integrado es tomar la salida del puerto paralelo que es un pulso de 5 Volt pero de muy baja corriente que entra en el integrado y por la salida del integrado devuelve como si fuera un interructor Tierra osea si en la entrada uno tengo conectado una salida del puerto paralelo del pc y en la salida uno tengo conectado el cable A del motor de paso a paso al dar una señal por el PC lo que se haces es conectar A con la tierra y BINGO ......
Si conecto A B C D con cuatro salidas del puerto paralelo atravez del ULN2003 puedo programar BD luego cambiar a CD y cambiara AC y por ultimo AB y controle el movimiento del motor para ir hacia atraz solo debo programar AB AC CD y BD.

Tener en cuenta que necesitar una fuente o un tranformador a 12 Volt continuos para hacer funcionar el motor y conectar el positivo a los dos cables del medio iguales del motor.
El ULN2003 debe ser conectado en un extremo con la tierra de la fuente que debe ser unida con la tierra del PC para que funcione, el ULN no nesecita ser conectado con los 12Volt Positivos solo la tierra.

SUERTE LO QUE TE ACABO DE CONTAR ME COSTO MUCHO ENTENDER ASI QUE NO TE DESALIENTES Y PERDONA MI ORTOGRAFIA CHAUUUU...

Ir Arriba

Ir a:

Poner Unicrom como página de inicio Poner Unicrom en Favoritos Privacidad   © 2002-12 Unicrom.com All Rights Reserved. MaxWebPortal Snitz Forums Ir arriba