Electrónica Unicrom
Conceptos Componentes Digitales PIC, PLC, Osciladores, Filtros, Máquinas Diagramas Foros
Circuitos Computadoras Referencia Instrumentos Mediciones Telecom Fuentes UPS
Registro Ayuda
Usuario:
Contraseña:
Transformadores y frecuencia

Todos los Foros
 Conceptos básicos
 Transformadores y frecuencia
 Versión para impresora  
Autor Tópico Anterior Tópico Tópico siguiente  

Roberto Moreno Elizalde
Principiante

22 Comentarios

Enviado el - 19/07/2006 :  09:58:40 AM  Mostrar Perfil  Responder con Cita Enviar un mensaje privado a Roberto Moreno Elizalde

Quiero hacer una pregunta que me ha traido "asoleado" desde hace mucho, cuando estudié transformadores quedó claro que trabajando a 60Hz, son necesarias cierta cantidad de vueltas en el primario para que presente una impedancia y la CA lo vea como una carga (XL=2*Pi*F*L) si aumento L que es la impedancia aumento XL y presenta mayor impedancia,pero para altos voltajes la cantidad de vueltas tienen que ser muchas para lograr el voltaje de salida deseado, pero imaginemos un voltaje de salida de 400V o 12000V serían transformadores demasiado grandes y pesados (Núcleos laminados)así que en lugar de aumentar L, aumentamos f, llegando a por ejemplo 15KHzpara el caso de la frecuencia de horizontal de los TV y los famosos Fly back pero resulta que un núcleo laminado tradicional no reaccionaría a esa frecuencia y se introducen los núcleos de ferrita (algo que ver con la histeresis si no mal recuerdo)y asunto arreglado; altos voltajes con pocas vueltas y desde luego bajas corrientes por el calibre del alambre de los devanados, aunque con "altas frecuencias"... Hasta aquí todo muy muy claro (creo )Peeeeero (soné a programa televisivo mexicano de baile)he tenido la oportunidad de usar los sistemas de distribución de audio mediante la llamada línea de alto voltaje de 25, 70 o 100V en amplificadores para sonorización (Saqué mis palabras domingueras)de hecho me considero bueno para ese tipo de diseños, pero la duda ahora sí es la siguiente (Ya hasta se me durmieron mis deditos de tanto escribir) los transformadores que se ocupan para reducir el voltaje de 25, 70 o 100V son de NUCLEOS LAMINADOS, si consideramos que el oido humano responde en una gama comprendida entre los 20 HZ y los 20 KHz y los equipos de audio especifican esta misma respuesta (Aunque la voz llegue a cuando mucho 4 KHz según la telefonía)debido a que reproducen tanto voz como los instrumentos musicales que sí pueden alcanzar frecuencias altas ¿Por que sí responden a estas frecuencias los transformadores de núcleos laminados? (http://www.steren.com.mx/catalogo/indexf.asp?pagina=interior3.asp&asfam=TRA/LIN%20&cuenta=1&posicion=1&modelo=TRL-5W)
esta es la liga para ver uno de esos transformadores.

Después de tanto choro espero que haya alguien que me quite esta duda para poder dormir tranquilo.

Nuevos foros de Electrónica Unicrom
Regístrate y participa

v30
Miembro regular

164 Comentarios
Spain
Incluido el - 26/12/2006 :  3:09:59 PM  Mostrar Perfil  Responder con Cita Enviar un mensaje privado a v30
Tienes razón respecto al núcleo de chapas laminadas, sin embargo, creo que los transformadores de audio se basan en el principio de adaptación de impedancias. Antiguamente se empleaban transformadores llamados de "altavoz" en las radios que funcionaban con válvulas. En aquellas circuiterías, las potencias no excedían de 10W, con lo que los núcleos de los transformadores no se saturaban, cosa que permitía realizar transformadores que tenían una Z de entrada de 8000 ohms o más, dependiendo del pentodo usado(hoy dia también se emplean en amplificadores de audio de alta calidad, con salida de pentodos). Tal y como has expuesto, los transformadores de audio sí funcionan, porque tratan potencias bajas y las corrientes que circulan por los devanados no saturan el núcleo.
No pretendas que un transformador diseñado para transmitir potencia a determinada frecuencia (60 Hz ó 50 Hz en europa) puedan usarse a frecuencias elevadas (15 kHz a 40 kHz) porque el material está estudiado para transmitir cierta energía a cierta frecuencia de lo contrario se satura (un consejo: revisa la literatura acerca del ciclo de histéresis magnética)

Ir Arriba

Ir a:

Poner Unicrom como página de inicio Poner Unicrom en Favoritos Privacidad   © 2002-12 Unicrom.com All Rights Reserved. MaxWebPortal Snitz Forums Ir arriba