Electrónica Unicrom
Conceptos Componentes Digitales PIC, PLC, Osciladores, Filtros, Máquinas Diagramas Foros
Circuitos Computadoras Referencia Instrumentos Mediciones Telecom Fuentes UPS
Registro Ayuda
Usuario:
Contraseña:
Como realiza una correcta "PUESTA A TIERRA"

Todos los Foros
 Otros en electricidad
 Como realiza una correcta "PUESTA A TIERRA"
 Versión para impresora
Páginas:
       1  |  2      Página Anterior | Página siguiente | Actualizar página
Autor Tópico Anterior Tópico Tópico siguiente  

rosarino762
Moderador

1638 Comentarios
Argentina
Enviado el - 14/01/2006 :  5:56:11 PM  Mostrar Perfil  Responder con Cita Enviar un mensaje privado a rosarino762

Hola gente, bueno la verda que este tema de la puesta a tierra es mucho mas amplio de lo yo pensaba y me a excedido un poco, alguien me podria enunciar algunos consejos practicos para calculular o para realizarlo de manera correcta, la aplicacion seria una Casa de familia. Que varillas y de que largo debo utilizar? A que profundidad entirro la jabalina?. Espero que me puedan ayudar, chau y muchas gracias

"Si Hay Energia No Existen Limites"

Nuevos foros de Electrónica Unicrom
Regístrate y participa

tecnoservicios
Moderador

1120 Comentarios
Mexico
Incluido el - 14/01/2006 :  6:59:17 PM  Mostrar Perfil  Responder con Cita Enviar un mensaje privado a tecnoservicios
bueno , rosarino , es un gusto opinar al respecto sobre este tema .

En la literatura técnica se manejan dos términos: "ground" (tierra o masa) y "earth" (tierra o planeta) que se parecen mucho, pero que realmente no son lo mismo.
El sistema eléctrico de un avión en vuelo tendrá una barra de tierra, conductor de puesta a tierra, etc., obviamente aquí no funciona el planeta tierra. Para un electricista que trabaja en un décimo piso de un edificio, su referencia de tierra es la estructura del edificio. Si el trabajador se traslada al primer piso, donde el concreto descansa sobre el suelo, o al suelo de una subestación abierta, su referencia apropiada de tierra es el planeta para evitar peligrosos choques de voltaje.
En realidad el planeta tierra en un conductor eléctrico pobre o malo, cuya resistividad es unas mil millones de veces más grande que la del cobre. Una varilla de 8 pies (2.44 m) y ¾ de pulgada (19.05 mm) de diámetro, enterrada en tierra puede representar una conexión a tierra de 25 ohmios.

Definiciones
Computadora. Se refiere, en sentido genérico, a todos los equipos electrónicos sensibles
Electrodo. Al contrario de la noción popular, la sección 250-81 del NEC establece la disposición de los elementos siguientes, se deben usar en ese orden y luego se deben unir entre ellos.
Tubería metálica subterránea de agua
Estructura metálica del edificio, que esté aterrizada efectivamente
Electrodo empotrado en concreto
Anillo de aterrizaje
La sección 250-83 establece que si la lista anterior no es accesible, entonces, y sólo entonces, se puede usar cualquiera de los siguientes:
Otros sistemas o estructuras subterráneas metálicas locales
Electrodos de varillas o tubos
Electrodos de placa
Neutro. El punto donde el potencial es igual, en amplitud, desde cualquier otro conductor. El término neutro también se refiere al "conductor identificado" del NEC.
Tierra Ruidosa. Una tierra ruidosa es una conexión eléctrica a un punto de tierra que produce o inyecta voltajes espurios en el sistema del computador a través de la conexión a tierra.
Tierra Quieta. Este término se usa en muchas instalaciones de computadoras y manuales de instrucción, artículos y otros documentos. El IEEE Std 100-1998 (ANSI) define "tierra quieta" en términos de instalaciones de cuidados de salud. Es un "sistema de conductores de aterrizaje, aislados de las partes de aterrizaje convencional de los sistemas de potencia, que interconectan los puntos de tierra de los aparatos eléctricos con el propósito de dar inmunidad al ruido electromagnético".

hasta aqui por hoy
que tengas un buen dia ..

tecnoserviciosIr Arriba

rosarino762
Moderador

1638 Comentarios
Argentina
Incluido el - 14/01/2006 :  8:16:30 PM  Mostrar Perfil  Responder con Cita Enviar un mensaje privado a rosarino762
bien he comprendido bastante ahora mi duda puntual es todos los apartos se deben conectar a la misma jabalina o es conveniente poseer 2 circuitos de tierras para evitar "ruidos" y ese tipo de cosas

"Si Hay Energia No Existen Limites"Ir Arriba

jonathanlopez
Moderador

918 Comentarios
United Kingdom
Incluido el - 14/01/2006 :  8:19:54 PM  Mostrar Perfil  Responder con Cita Enviar un mensaje privado a jonathanlopez
sabes una recomendacion importante es que tienes que tener cuidado con el terreno donde vas a colocar tu jabalina...

Ir Arriba

Elektor
Moderador

1026 Comentarios
Argentina
Incluido el - 14/01/2006 :  9:53:58 PM  Mostrar Perfil  Visitar la Página Web de:Elektor  Responder con Cita Enviar un mensaje privado a Elektor
Las jabalinas ya se compran hechas.Para calcular las dimensiones (seccion transversal y longitud),hay que tener en cuenta principalmente la resistencia del suelo en la region donde vives.

Ir Arriba

rosarino762
Moderador

1638 Comentarios
Argentina
Incluido el - 15/01/2006 :  09:00:35 AM  Mostrar Perfil  Responder con Cita Enviar un mensaje privado a rosarino762
Soy de Argentina y aqui el suelo es muy rico y humedo, creo que la resisntecia debe ser ideal

mikeestrada
Moderador

2107 Comentarios
Mexico
Incluido el - 16/01/2006 :  2:16:52 PM  Mostrar Perfil  Visitar la Página Web de:mikeestrada  Enviar mikeestrada un mensaje por Yahoo!  Enviar mikeestrada un mensaje instantáneo  Responder con Cita Enviar un mensaje privado a mikeestrada
En el NEC también establece que en una instalacion (edificio o casa) el sistema de tierra puede ser formado por varios electrodos pero todos deben estar unidos electricamente entre si y a su vez a Neuro de la acometida o de subestacion.
Esto para que la diferencia de potencial entre cada electrodo de tierra sea cercana a cero.
En pocas palabras para una casa, debes tener una varilla de tierra enterrada cerca del medidor y al medidor llegan las fases y el neutro, ese neutro que llega se conecta a la varilla de tierra y se tendran las dos fases (o una), el neutro y la tierra que deberan cablearse con cables diferentes, aunque esten conectados entre si en la acometida, no son lo mismo.

Ir Arriba

edsonjoel11
Principiante

1 Comentarios
Bolivia
Incluido el - 19/01/2006 :  09:39:23 AM  Mostrar Perfil  Responder con Cita Enviar un mensaje privado a edsonjoel11
Puedo darles algunos consejos útiles,
Si quieren tener un sistema de puesta a tierra eficiente lo primero que tienen que hacer es ver que tipo de sistema de aterramiento tienen en sus casas, me explico:

Existen dos sistemas: el IT , TT y TN
El TN (cuando la alimentación está aterrada, en otras palabras el neutro (generalmente)del tablero de distribución donde estan tus medidores está aterrado y las masas de los equipos (refrigerador, duchas, computadoras, etc.) están aterrados en el mismo punto de la alimentación. para una vivienda lo normal es poner una varilla de cobre de 5/8 de pulgada de diámetro y de unos 70 a 80 cm. de largo, la profundidad a la que debe ser puesta es de 30 cm bajo la superficie. este sistema es bueno por lo que te permite obtener una resistencia te aterramiento baja

El TT es, cuando la alimentación está aterrada pero las masas de los equipos están aterradas en cualquier parte (en tu jardin por ejemplo).

El IT cuando tu alimentación no está aterrada, generalente esto se da en las instalaciones antiguas, se caracteriza por presentar una alta impedancia en caso de falla, en este sistema no sirve de nada aterrar tus equipos, no funciona, este sistema el que no sirve para proteger los equipos.

Existen otras variantes, bueno pero si quieren saber mas me escriben a mi correo y les mando algunos documentos que tengo

Atte. Edson Joel

Ir Arriba

rosarino762
Moderador

1638 Comentarios
Argentina
Incluido el - 19/01/2006 :  10:24:59 AM  Mostrar Perfil  Responder con Cita Enviar un mensaje privado a rosarino762
Entiendo mi caso seria un TN ya que en el pilar de mi casa donde se aloja el medidor esta puesto a tierra, pero no todos los equipos estan conectado a tierras solamente algunos es por ello que estoy cableando la tierra de la parte vieja de la instalacion electrica.
El incoveniente mas grande es que estoy por instalar una ducha electrica, este dispositivos para aquellos que no conocen es una resistencia que se conecta y bueno calienta el agua, pero a diferencia de los calefones electricos, uno se esta bañando con la resistencia conectada a la tension y bueno ya tengo disyuntor y termica pero necesito tambien una correcta puesta a tierra para que sea totalmente seguro usarlo.

Loktario
Miembro regular

180 Comentarios
Argentina
Incluido el - 19/01/2006 :  1:27:38 PM  Mostrar Perfil  Visitar la Página Web de:Loktario  Responder con Cita Enviar un mensaje privado a Loktario
Insisto en que la jabalina tendría que estar enterrada en un lugar donde se riegue frecuentemente . Que la tierra esté húmeda es muy importante.

Ir Arriba

Electrolico
Principiante

9 Comentarios
Chile
Incluido el - 24/01/2006 :  2:15:38 PM  Mostrar Perfil  Responder con Cita Enviar un mensaje privado a Electrolico
www.procobreperu.org/c_mallas.pdf
http://www.ruelsa.com/notas/tierras/pe01.html
http://www.ing.unlp.edu.ar/sispot/libros/pr/tierra/ej-erde.htm
http://www.sertec.com.py/telergia/telergia/informaciones/eletroglobal2.html

Ir Arriba

tecnoservicios
Moderador

1120 Comentarios
Mexico
Incluido el - 24/01/2006 :  8:21:40 PM  Mostrar Perfil  Responder con Cita Enviar un mensaje privado a tecnoservicios
hola a todos .....

hola loktario....

lo que dices es en parte correcto ... pero si vigilamos que le resistencia a tierra no rebase el limite de 20 ohms , no sera necesario agregar nada mas..

ahora que si la primera vez colocas la javalina agrega sal granulada , para disminuir la resistividad de la tierra...

tecnoserviciosIr Arriba

luiscar
Principiante

16 Comentarios

Incluido el - 28/10/2006 :  10:16:26 PM  Mostrar Perfil  Responder con Cita Enviar un mensaje privado a luiscar
una buena puesta a tierra es clavar una jabalina de unos 15mm. de diametro por 2 o 3 m.de largo bañada en cobre y apretando el cable con un guarda cabo del mismo material como las que usan para alta tencion y si te tomas la molestia de que este bien humedo mejor

Ir Arriba

007edwin007
Principiante

17 Comentarios
Peru
Incluido el - 02/11/2006 :  1:03:33 PM  Mostrar Perfil  Visitar la Página Web de:007edwin007  Responder con Cita Enviar un mensaje privado a 007edwin007
Espero completar la idea de todos.

1.- se debe de realizar una correcta medición de la resistividad del terreno para que podamos ver que tipo de jabalina y cuantas puestas a tierra vamos a realizar, todo esto lo hacemos con un aparatito llamado telurómetro que sirve también para medir la resistencia de puesta a tierra(si no comprendes esto me avisas nomás te enseño como se tiene que hacer las mediciones), luego se saca si tu terreno es homogéneo o heterogéneo me explico su tu terreno es de una capa, dos capas y tres capas de acuerdo ha esto recién podemos hacer un planteamiento de nuestro problemita
2.- una ves que ya sabemos que tipo de jabalina vamos a utilizar procedemos ha la colocación de la puesta a tierra para esto hay un video educativo que voy ha compartir con uds http://www.senati.edu.pe/Ipace/TV_PozoTierra.htm
3..- hacemos la medición de nuestro poso a tierra con el famoso y utilitario telurómetro

NOTA ELEMENTAL.- es muy tedioso hacer el diseño de una buena puesta a tierra en alta tensión me explico en torres de alta y trafos de zonas urbano residenciales. A nivel técnico solo ese video http://www.senati.edu.pe/Ipace/TV_PozoTierra.htm para casas y equipos de computo ósea cualquiera lo puede hacer.

Saludos y espero que despiste muchas dudar y cree muchas mas =D.

Ir Arriba

luisvang
Miembro regular

79 Comentarios
Venezuela
Incluido el - 03/11/2006 :  3:34:43 PM  Mostrar Perfil  Responder con Cita Enviar un mensaje privado a luisvang
Buenas tardes muchachos los felicito por todos los comentarios, el que quiera indagar de forma mas profunda debe revisar la norma IEEE-80-2000, y un profesor de una facultad aquí en Venezuela sacó una página en excel muy completa basado en la norma donde podemos sacar la cuadricula por ejemplo (10 m x 10 m) de la malla de puesta a tierra y dependiendo de lo que vayamos a aterrar necesitamos diferentes resistencias por ejemplo para una subestación debe ser menor a 1 ohmio, pero previamente hay que hacer un estudio de resistividad del suelo...

Ir Arriba

sebascan
Principiante

1 Comentarios
Chile
Incluido el - 18/07/2007 :  10:42:03 AM  Mostrar Perfil  Responder con Cita Enviar un mensaje privado a sebascan
hola amigos necesito informacion para medir la resistividas del terrenos formulas y un software para el calculo ademas necesesito averiguar sobre el Rho como se saca, espero puedan ayudarme gracias

Miguel Jara
Ing AmbientalIr Arriba

Tópico tiene 2 Páginas de largo:
       1  |  2      Página Anterior | Página siguiente | Actualizar página

Ir a:

Poner Unicrom como página de inicio Poner Unicrom en Favoritos Privacidad   © 2002-12 Unicrom.com All Rights Reserved. MaxWebPortal Snitz Forums Ir arriba