Electrónica Unicrom
Conceptos Componentes Digitales PIC, PLC, Osciladores, Filtros, Máquinas Diagramas Foros
Circuitos Computadoras Referencia Instrumentos Mediciones Telecom Fuentes UPS
Registro Ayuda
Usuario:
Contraseña:
La diferencia de potencial en una bobina

Todos los Foros
 Conceptos básicos
 La diferencia de potencial en una bobina
 Versión para impresora
Páginas:
       1  |  2      Página Anterior | Página siguiente | Actualizar página
Autor Tópico Anterior Tópico Tópico siguiente  

helcher
Principiante

18 Comentarios

Enviado el - 30/05/2005 :  4:51:28 PM  Mostrar Perfil  Responder con Cita Enviar un mensaje privado a helcher

Esta es la primera vez que escribo en este foro y lo primero que quiero es expresar mi agradecimiento a todos los que lo hacen posible y participan en el.

También quisiera resolver una duda que tengo desde los tiempos en los que iba a la escuela, que no me quedó nada de resuelta, y que ahora, al volver a retomar el mundo de la electrónica, me vuelve a surgir.
La cuestión es la siguiente: Si en una bobina se incrementa o disminuye la intensidad que circula por ella, aparece una diferencia de potencial que se opone a este aumento o disminución de la intensidad. ¿Por qué esta diferencia de potencial no hace que circule intensidad por la bobina de la zona de mayor potencial a la de menor potencial? Es decir, si en un extremo de la bobina hay un potencia V mayor que en el otro extremo, por la bobina debería circular una intensidad enorme, la que según la ley de ohm resulta de dividir este potencial por la resistencia de la bobina, que es muy pequeña.
Como indicaba antes, cuando yendo a la escuela conté duda, la respuesta, creo recordar, que fue algo así "por el mismo motivo por el que no circula intensidad por el interior de una pila". La verdad, desde entonces tampoco me queda claro por qué no circula intensidad por el interior de una pila.

Nuevos foros de Electrónica Unicrom
Regístrate y participa

mikeestrada
Moderador

2107 Comentarios
Mexico
Incluido el - 31/05/2005 :  11:06:41 AM  Mostrar Perfil  Visitar la Página Web de:mikeestrada  Enviar mikeestrada un mensaje por Yahoo!  Enviar mikeestrada un mensaje instantáneo  Responder con Cita Enviar un mensaje privado a mikeestrada
Son cosas basicas:
Primero, voltaje es lo mismo que diferencia de potencial y se mide de un punto con respecto a otro punto, en una bobina hay una diferencia de potencial de una terminal a la otra
Una pila que tenga voltaje, no va a circular corriente por ella porque para que haya corriente, tiene que haber un camino por el que va a circular la corriente; para que haya corriente tiene que haber un camino saliendo por ejemplo de la terminal positiva, y regresando a la terminal negativa, si la pila no esta conectada, no habra corriente.
Una bobina se opone al cambio de corriente, si esta circulando corriente por una bobina, primero que nada quiere decir que hay un camino para la corriente es decir que de la alimentacion por ejemplo de una pila conectamos la bobina en terminales positiva y negativa; entonces aparece la corriente. Si colocamos un interruptor en serie con la bobina de tal manera que podamos abrir el circuito, al abrir el interruptor como se va a producir un cambio brusco de corriente ya que no hay camino para que circule, entonces lo que hara la bobina es incrementar el voltaje para intentar que siga circulando corriente pero no lo va a lograr y finalmente al terminar de abrir el interruptor, la corriente se interrumpe, lo que sucede es que al incrementarse momentaneamente el voltaje, se produce un arco electrico por un instante. La magnitud del arco depende de la capacidad de la bobina, (inductancia).
Ahora, siendo estrictamente reales, se dice que en una pila no circula corriente como te explique porque para que aparezca corriente se requiere una diferencia de potencial que la hay en la pila pero tambien se requiere que la corriente tenga un camino por donde pasar, es decir un circuito. Pero en el mundo real hay baterias que tienen una corriente de fuga entre las placas que la forman, eso depende de los materiales con que esta hecha y esa corriente de fuga descarga lentamente la bateria aun y cuando no se este usando.

Ir Arriba

helcher
Principiante

18 Comentarios

Incluido el - 31/05/2005 :  12:54:13 PM  Mostrar Perfil  Responder con Cita Enviar un mensaje privado a helcher
Gracias Mikeestrada.
Por lo que indicas en tu primera línea veo que acerte al incluir esta cuestión en el foro de conceptos básicos.
Con la explicación que me das, indicando que hace falta un camino, más o menos conductor, para que haya circulación del borne positivo al negativo de una pila, me queda claro porque no hay conducción por el interior de una pila.
Pero vamos con la bobina. En el caso que indicas, cuando se abre el interruptor y aparece una diferencia de potencial entre los extremos de la bobina - con el extremo de la bobina que estaba conectado al negativo de la pila teniendo un voltaje superior al extremo conectado al positivo - sí que hay un camino para que circule corriente, el camino es la propia bobina.

Ir Arriba

salmazan
Moderador

2754 Comentarios
Mexico
Incluido el - 31/05/2005 :  3:51:52 PM  Mostrar Perfil  Responder con Cita Enviar un mensaje privado a salmazan
Una de las cuestiones básicas al estudiar el análisis de circuitos, es que para poder llamar circuito a un arreglo de componentes, es necesario que haya una trayectoria cerrada, de modo que los electrones que salen por un lado puedan regresar al mismo punto por el extremo opuesto. Al abrir el interruptor, no existe tal camino.

No contesto mensajes por correo-e, favor de poner todas sus preguntas en el foro.Ir Arriba

helcher
Principiante

18 Comentarios

Incluido el - 31/05/2005 :  4:00:41 PM  Mostrar Perfil  Responder con Cita Enviar un mensaje privado a helcher
Gracias salmazan.
En lugar de abrir el circuito vamos a suponer que en la fuente de tensión hay un potencial que disminuye con el tiempo, de tal forma que en la bobina hay una diferencia de potencial constante, con los signos indicados anteriormente. ¿No debería circular por la bobina una corriente motivada por esta diferencia de potencial?

Ir Arriba

salmazan
Moderador

2754 Comentarios
Mexico
Incluido el - 31/05/2005 :  4:31:19 PM  Mostrar Perfil  Responder con Cita Enviar un mensaje privado a salmazan
Si ahora la bobina está alimentada por una fuente, es evidente que debe de circular una corriente, pero no debida a ese potencial de la bobina.
De hecho es exactamente al revés, la diferencia de potencial en los extremos de la bobina, es debida a la circulación de corriente por la misma. Pero esta corriente tiene que estar variando en el tiempo.

No contesto mensajes por correo-e, favor de poner todas sus preguntas en el foro.Ir Arriba

helcher
Principiante

18 Comentarios

Incluido el - 31/05/2005 :  4:44:52 PM  Mostrar Perfil  Responder con Cita Enviar un mensaje privado a helcher
Gracias.

Veo que existe la buena costumbre, por parte de algunos, de poner una bonita frase. No quiero terminar sin poner una de Dante Alighieri.

"No menos que el saber me place el dudar"

Saludos.
Helbert Fencher.

Ir Arriba

Elektor
Moderador

1026 Comentarios
Argentina
Incluido el - 31/05/2005 :  11:26:58 PM  Mostrar Perfil  Visitar la Página Web de:Elektor  Responder con Cita Enviar un mensaje privado a Elektor
Hola elcher ,creo que estas confundiendo lo que es el regimen transitorio con el estable .Si consideras un circuito RL en serie con una bateria de cc,la corriente inducida en la bobina en el estado transitorio no es iL=V/R ,esta se aplica cuando di/dt=0 (osea cuando no hay variación de corriente) y es cuando se alcanza el estado estable o final.Un saludo.

Ir Arriba

helcher
Principiante

18 Comentarios

Incluido el - 01/06/2005 :  11:37:48 AM  Mostrar Perfil  Responder con Cita Enviar un mensaje privado a helcher
Gracias, Elektor.
Lo que me indicas me orienta. Pero se me hace difícil entender que por una bobina que tiene entre sus extremos una diferencia de potencial - debida a una variación de corriente - circule una corriente que no tiene nada que ver con la que circularía si sometemos esa bobina a la misma diferencia de potencial.

Ir Arriba

mikeestrada
Moderador

2107 Comentarios
Mexico
Incluido el - 01/06/2005 :  1:41:44 PM  Mostrar Perfil  Visitar la Página Web de:mikeestrada  Enviar mikeestrada un mensaje por Yahoo!  Enviar mikeestrada un mensaje instantáneo  Responder con Cita Enviar un mensaje privado a mikeestrada
Otra vez, como la bobina tiene una diferencia de potencial inducida por el efecto de oponerse a los cambios de corriente, esa diferencia de potencial inducida hace que la bobina ahora sea una fuente (como una pila) y pues como no tiene camino la corriente para circular, ya que el interruptor esta abierto, no hay corriente.

Ir Arriba

helcher
Principiante

18 Comentarios

Incluido el - 01/06/2005 :  2:08:07 PM  Mostrar Perfil  Responder con Cita Enviar un mensaje privado a helcher
Mikeestrada, otra vez me surge la misma duda. ¿Por qué dices que la corriente no tiene camino? La propia bobina es el camino.

Volviendo a lo que indicaba Elektor. Se me hace más sencillo pensar en condensador, que se carga cuando por el circula una corriente de forma diferente a la intensidad que proporciona cuando se descarga.

Ir Arriba

salmazan
Moderador

2754 Comentarios
Mexico
Incluido el - 02/06/2005 :  9:03:54 PM  Mostrar Perfil  Responder con Cita Enviar un mensaje privado a salmazan
Como ya te mencioné antes. No puedes sacar electrones de algún componente de circuito sin que ésta regrese por el otro lado, de otro modo el componente quedaría con una carga positiva. Si abres el interruptor, el camino queda truncado.

Elektor
Moderador

1026 Comentarios
Argentina
Incluido el - 03/06/2005 :  02:24:18 AM  Mostrar Perfil  Visitar la Página Web de:Elektor  Responder con Cita Enviar un mensaje privado a Elektor
Una fuente de fuerza electromotriz (fem), produce un campo electrico y por lo tanto puede originar un movimiento de cargas por un circuito. La fem inducida en una bobina tiene el mismo efecto que una fuente , como dice mikeestrada .Si entendistes de porque no circula corriente por el interior de una pila entenderas de porque no circula corriente por la bobina.Un saludo.

Ir Arriba

salmazan
Moderador

2754 Comentarios
Mexico
Incluido el - 03/06/2005 :  3:49:28 PM  Mostrar Perfil  Responder con Cita Enviar un mensaje privado a salmazan
También te debe de quedar muy claro que puede existir una diferencia de potencial entre dos puntos sin que haya una corriente involucrada, pero no puede darse el caso contrario.

helcher
Principiante

18 Comentarios

Incluido el - 04/06/2005 :  5:30:03 PM  Mostrar Perfil  Responder con Cita Enviar un mensaje privado a helcher
Gracias por tu comentario salmazan. Me da pie a la siguiente reflexión: si en un punto del espacio existe una diferencia de potencial con respecto a otro y traslado el punto de mayor potencial a otra posición del espacio, habrá una circulación de corriente. Si este recorrido que hace el punto de mayor potencial es un circuito cerrado y siempre mantiene la misma diferencia de potencial respecto al otro punto - el de referencia de potencial - pienso que existe una circulación de intensidad gratuita o al menos no le veo ninguna relación con el trabajo que hace falta hacer para moverlo.

Ir Arriba

helcher
Principiante

18 Comentarios

Incluido el - 04/06/2005 :  5:49:51 PM  Mostrar Perfil  Responder con Cita Enviar un mensaje privado a helcher
Mejor me olvido de rollos teóricos y cojo el soldador. Al respecto de esto:
¿Hace falta tocar el estaño con el soldador o no?
¿Cómo puedo conseguir que no se junte el estaño de una soldadura con el de otra que está a un milímetro?

Ir Arriba

Tópico tiene 2 Páginas de largo:
       1  |  2      Página Anterior | Página siguiente | Actualizar página

Ir a:

Poner Unicrom como página de inicio Poner Unicrom en Favoritos Privacidad   © 2002-12 Unicrom.com All Rights Reserved. MaxWebPortal Snitz Forums Ir arriba