Electrónica Unicrom
Conceptos Componentes Digitales PIC, PLC, Osciladores, Filtros, Máquinas Diagramas Foros
Circuitos Computadoras Referencia Instrumentos Mediciones Telecom Fuentes UPS
Registro Ayuda
Usuario:
Contraseña:
Contenido adicional
- Sitios amigos
- Colaboradores
- Tópicos archivados
- Antiguos foros
- Mapa del Sitio

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook




Nuevos foros de Electrónica Unicrom


Correo Gratis


Suscríbirme al
Boletín de
Electrónica Unicrom

Alojado en eListas.net
El Sistema Operativo (S.O.)

El Sistema Operativo (S.O.)




Cuando se escucha hablar de DOS, Windows 3.1, Windows 95, Windows 98, Windows NT, Windows 2000, Windows XP, Windows Vista, Windows 7, Mac OS, Linux, Unix, OS/2, Android, etc., se está hablando del Sistemas Operativos.

El S.O. es una “primera capa“ de software que aísla al usuario del funcionamiento directo de la computadora.

El Sistema Operativo es un conjunto de programas que interactúan directamente con el hardware y se encarga de que éste funcione adecuadamente.

El Sistema Operativo permite que el usuario tenga acceso a las virtudes de la máquina de una manera amigable sin que deba de saber los detalles de operación de ésta. Permite también que el usuario corra aplicaciones. (Word, Excel, Juegos, etc.)

Sistema Operativo Windows - Electrónica Unicrom Sistema Operativo Linux - Electrónica Unicrom

Cuando una computadora se enciende una de las primeras cosas que se hace es cargar el S.O. en memoria (El S.O. debe estar al menos parcialmente en memoria para que la computadora pueda funcionar.)

Nota: Al encenderse una computadora lo primero que se ejecuta es un pequeño programa almacenado en un integrado llamado BIOS (Basic Input Output System) que está dentro de la máquina.

Este programa tiene almacenado la configuración básica del sistema y cuando esta arranca realiza un autoexamen para verificar su correcto funcionamiento. Uno de los últimos comandos del BIOS es llamar al Sistema Operativo.

EL MS-DOS fue uno de los S.O. más populares hace unos años, pero tenía el gran inconveniente de no poder utilizar más de 640 Kb de memoria, sin algún manejador adicional de memoria, cómo el manejador de memoria extendida (XMS) o el manejador de memoria expandida (EMS) que permite que se utilice el máximo de memoria disponible para un microprocesador en particular.

Otro inconveniente muy importante es que era un S.O. que sólo permitía un usuario y una sola tarea. (no podía correr dos programas a la vez.)

El Windows 3.0 y Windows 3.1 estaban basados en el DOS, por lo cual muchos expertos no lo consideraban un verdadero Sistema Operativo, siendo su capacidad de multitarea (hacer más de una tarea) muy limitada.

Al salir al mercado el Windows 95, causó una auténtica revolución en los Sistemas Operativos para PCs, pues era independiente del MS-DOS, aunque guardaba compatibilidad con éste.

Se había desarrollado en parte con código de 32 bits a diferencia de los anteriores que eran de 8 y 16 bits. Ahora el S.O. utilizaba una Tabla de Localización de Archivos (File Alocation Table [FAT]) de 32 bits.

Esta diferencia permitía utilizar con mayor eficiencia la capacidad de los discos duros y permitía entre otras cosas tener nombres de más de 8 caracteres (hasta 256). (Se puede ver esta características en Win 95, 98, etc.)

Windows 98 es una mejora de Windows 95, casi totalmente desarrollado con código de 32 bits, mucho mas robusto y completo.

En Sistemas Operativos de Red existe el Windows NT con un interface de usuario similar a Windows 95, la versión 4.0 de Windows NT es el equivalente al Windows 95 y la versión 5.0 es una mejora.

Existen dos versiones: Windows NT Workstation, orientada a estaciones de trabajo, más potente que el Windows 95 o 98 y Windows NT Server, que se utiliza en servidores de red. Posteriormente aparecieron Windows 2000 server, Windows 2003 server y Windows 2008 server más modernos y con muchas mejores prestaciones.

No hay que olvidar que existen sistemas operativos de Red muy robustos y confiables como Unix y Linux (similar al Unix, pero de libre distribución), que desde su concepción inicial son sistemas operativos de Red multiusuario (mas de un usuario se conecta al S.O. a la vez) y multitarea (hace varias tareas a la vez).

Hay varias versiones de Linux. Entre ellas están: Red Hat Linux, SuSE Linux, Ubuntu, Debian, entre otros.

Patrocinadores



Poner Unicrom como página de inicio Poner Unicrom en Favoritos Privacidad   © 2002-12 Unicrom.com All Rights Reserved. MaxWebPortal Snitz Forums Ir arriba