Electrónica Unicrom
Conceptos Componentes Digitales PIC, PLC, Osciladores, Filtros, Máquinas Diagramas Foros
Circuitos Computadoras Referencia Instrumentos Mediciones Telecom Fuentes UPS
Registro Ayuda
Usuario:
Contraseña:
Contenido adicional
- Sitios amigos
- Colaboradores
- Tópicos archivados
- Antiguos foros
- Mapa del Sitio

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook




Nuevos foros de Electrónica Unicrom


Correo Gratis


Suscríbirme al
Boletín de
Electrónica Unicrom

Alojado en eListas.net
Regulador de corriente para diodo LED

Regulador de corriente con transistor para diodo LED



Contenido del tutorial
1 Regulador de corriente con transistor para diodo LED
2 Limitaciones, aplicaciones y diseño

Por: Nicolas Palladino. Argentina.

Este circuito nos permite obtener una corriente constante a través de una carga independientemente de su valor resistivo, dentro de ciertos parámetros.

Su funcionamiento es muy simple y requiere de pocas partes, por lo cual construir uno de estos dispositivos es realmente muy económico.

Funcionamiento:

Este dispositivo funciona de la siguiente forma: Entre la base del transistor y tierra existen dos tensiones, una es la tensión base-emisor que oscila entre los 0.6 – 0.7V y luego está presente la tensión que existe entre la carga conectada entre el emisor y tierra.

Regulador de corriente para diodo  LED con transistor - Electrónica Unicrom

El dispositivo a su vez posee un divisor de tensión (a la izquierda del gráfico en ambos esquemas) que mediante un zener nos permitirá tener un valor Vz (valor nominal del Zener) entre el ánodo del mismo y tierra. Si usamos dos diodos comunes tendremos entre 1.2 y 1.4 V.

La resistencia R mediante la cual se conecta el diodo al positivo sirve para alimentar al mismo, y a la vez para darle corriente de base al transistor. A su vez el transistor se conecta al positivo de la fuente a través de una resistencia que en realidad es la carga a la cual le queremos hacer pasar una corriente determinada.

Una vez conectado todo el dispositivo el mismo tenderá a lograr que la suma de la tensión Vbe + Vr (tensión de la resistencia conectada a tierra) sea igual a Vz o de los diodos (en la parte izquierda del gráfico).

Analizando el esquema de la izquierda podemos ver que los dos diodos rectificadores desarrollan una tensión de Vd x 2 lo que es aproximadamente igual a 1.2 / 1.4 V, luego la suma de las tensiones Vbe y Vr debieran encontrarse en ese valor también, pero como Vbe es también muy parecida a Vd, es decir tiene un valor de entre 0.6 a 0.7 V entonces la tensión presente entre R será de 0.6 / 0.7 V, es decir la diferencia entre Vd x 2 – Vbe = 1.2 – 0.6 = 0.6

Por lo tanto la corriente que circula por el emisor, la cual es muy parecida a la del colector (siempre y cuando la corriente de base sea suficiente) estará dada por la tensión en R dividido por su valor ohmico, en nuestro caso es fácil ver que Ic = Ie = 0.7/R, entonces si R tuviera un valor de 1 ohm, entonces la corriente seria igual a 700 mA.

Patrocinadores



Poner Unicrom como página de inicio Poner Unicrom en Favoritos Privacidad   © 2002-12 Unicrom.com All Rights Reserved. MaxWebPortal Snitz Forums Ir arriba