Electrónica Unicrom
Conceptos Componentes Digitales PIC, PLC, Osciladores, Filtros, Máquinas Diagramas Foros
Circuitos Computadoras Referencia Instrumentos Mediciones Telecom Fuentes UPS
Registro Ayuda
Usuario:
Contraseña:
Contenido adicional
- Sitios amigos
- Colaboradores
- Tópicos archivados
- Antiguos foros
- Mapa del Sitio

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook




Nuevos foros de Electrónica Unicrom


Correo Gratis


Suscríbirme al
Boletín de
Electrónica Unicrom

Alojado en eListas.net
Punta lógica con 4001

Punta lógica con 4001


Diagrama de punta lógica con 4001 - Electrónica Unicrom




Este circuito de una punta lógica es muy útil para todos los que desean tener un instrumento que mida los niveles lógicos de sus circuitos digitales. Al ser un circuito implementado con circuitos integrados de la tecnología CMOS, su utilización se inclina más a la prueba de circuitos que utilizan esta tecnología.

La alimentación de la punta lógica se obtiene del circuito bajo prueba. El cuidado que hay que tener es el de no invertir los terminales de alimentación, por eso a la hora de la implementación es importante establecer los colores de cada una de los cables de conexión. Por ejemplo: Color rojo, para el cable que se conecta al voltaje positivo (CN2) y color negro para el cable que va a 0 voltios. (CN3)

Funcionamiento de la punta lógica con el C.I. 4001

El funcionamiento es muy sencillo. Se utiliza el circuito integrado CMOS 4001 que tiene 4 compuertas NOR de dos entradas, 3 diodos LED y unos componentes pasivos.

Es importante también la implementación de manera que sea comoda su utilización, por lo que se presenta un circuito impreso en forma alargada.

Observando el primer gráfico se observa que la señal a sensar se aplica al terminal CN1, que está conetado a una compuerta NOR de entradas que está conectado como compuerta NOT o inversora.

La señal invertida se aplica a 2 diodos LED. El diodo que se encienda dependerá del nivel de voltaje a la salida de la compuerta.

Si la entrada es de nivel alto la salida de la primera compuerta será de nivel bajo y activará el LED rojo. En caso contrario, cuando la señal que se sensa es de nivel bajo, la salida de esta compuerta será de nivel alto y el LED que se enciende será el verde.

Punta lógica con 4001 - Electrónica Unicrom

Circuito impreso (lado cobre) de Punta lógica con 4001  - Electrónica Unicrom

Circuito impreso (lado componentes) de Punta lógica con 4001  - Electrónica Unicrom

En el caso de que la señal que se este sensando sea pulsante (el nivel de voltaje varie constantemente entre nivel alto y bajo) tanto el diodo LED rojo como el verde se verán ligeramente encendidos.

Para informar que una señal pulsante está siendo sensada, se utiliza el diodo LED amarillo que se iluminará intermitentemente. Esta intermitencia se logra con la utilización de la segunda y tercera compuertas NOR, C1 y R4 para implementar un oscilador.

La salida del oscilador se aplica a una 4ta compuerta NOR conectada como compuerta inversora que es la que activa directamente al LED amarillo a través de un resistor. Este oscilador es continuamente disparado por la salida de la primera compuerta NOR.

También se muestran unos diagramas de la punta lógica terminada, el circuito impreso lado cobre y el lado componentes

Lista de materiales para el circuito

- 1 circuito integrado CD4001 (4 compuertas NOR de 2 entradas tecnología CMOS)
- 3 diodos LED (1 rojo, 1 verde, 1 amarillo
- 5 resistores: 3 de 1K (R1,R2,R3), 1 de 2.2M (R5), 1 de 4.7M (R4)
- 1 capacitor: de 100 nF

Nota: Como punta, se puede utilizar cualquier objeto metálico buen conductor

Patrocinadores



Poner Unicrom como página de inicio Poner Unicrom en Favoritos Privacidad   © 2002-12 Unicrom.com All Rights Reserved. MaxWebPortal Snitz Forums Ir arriba