Electrónica Unicrom
Conceptos Componentes Digitales PIC, PLC, Osciladores, Filtros, Máquinas Diagramas Foros
Circuitos Computadoras Referencia Instrumentos Mediciones Telecom Fuentes UPS
Registro Ayuda
Usuario:
Contraseña:
Contenido adicional
- Sitios amigos
- Colaboradores
- Tópicos archivados
- Antiguos foros
- Mapa del Sitio

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook




Nuevos foros de Electrónica Unicrom


Correo Gratis


Suscríbirme al
Boletín de
Electrónica Unicrom

Alojado en eListas.net
Llave digital activada con pulsadores

Llave digital activada con pulsadores


Llave digital activada con pulsadores - Electrónica Unicrom




La llave digital activada con pulsadores es un circuito es muy sencillo que permite controlar un relé con dos pulsadores de contacto momentáneo.

Como funciona la llave digital controlada con pulsadores

Partiendo del estado en que el relé está desactivado, la salida de IC1b está en 0 voltios y salida de IC1a está en 5 voltios. En estado normal ambas entradas estarán a 5 voltios a través de los dos resistores R1 y R2.

Cuando se presiona el botón SW1 (activar), la salida de IC1b pasa a 5 voltios activando el transistor CMOS de a su vez activará el relé. Los 5 voltios a la salida de IC1b se realimentan como una de las entradas de la compuerta IC1a.

Cuando se presiona el botón SW2 (desactivar), la salida de IC1b pasa a 0 voltios desactivando el transistor CMOS que a su vez desactiva el relé. Los 0 voltios a la salida de IC1b es realimentado a una de las entradas de la compuerta IC1a.

Se puede entender mejor el funcionamiento de este circuito visitanto: Flip Flop RS implementado con compuertas NAND El circuito integrado utilizado tiene 4 compuerta NAND de 2 entradas. Nuestro circuito sólo utiliza 2, por lo que se podrían hacer dos circuitos de este tipo con un solo integrado.

Se utiliza en este caso un transistor CMOS de alta capacidad de corriente para asegurarnos de que pueda gobernar cualquier relé. Una opción que este circuito permite, es utilizar directamente el transistor CMOS para controlar la carga.

La elección de uno u otro dependerá de la carga a conectar (la demanda de corriente que esta tenga) o del aislamiento que se desee tener. Ver que un relé aisla el circuito controlador del circuito de la carga, el transistor CMOS no lo hace. La batería es de 12VDC

Lista de materiales para el circuito

- 2 resistores de 10M (R1, R2)
- 1 circuito integrado 4011B (4 compuertas NAND de dos entradas) (IC1).
- 1 relé (relay) de 12 voltios (RL1)
- 1 transistor CMOS de canal N IRFZ14 (Q1)
- 2 botones pulsadores de contacto momentáneo normalmente abiertos (SW1, SW2)
- 1 diodo semiconductor 1N914 (D1)

Patrocinadores



Poner Unicrom como página de inicio Poner Unicrom en Favoritos Privacidad   © 2002-12 Unicrom.com All Rights Reserved. MaxWebPortal Snitz Forums Ir arriba