
Este circuito conmutador activado por luz activará un relé en presencia de la luz.
La fotorresistencia / LDR varía su valor en ohmios dependiendo de la cantidad de luz que incida sobre ella.
Una red de 2 resistores (R1 y R2) del mismo valor, hace que el voltaje en el terminal no inversor del operacional sea de 6 voltios.
Cuando el LDR no está iluminado, su resistencia es alta y causa que el voltaje en el terminal no inversor del amplificador operacional, disminuya por debajo de los 6 voltios.
La salida del amplificador operacional estará en alto, el transistor Q1 no conduce y no se activa el relé.
Cuando el LDR es iluminado, la resistencia y el voltaje entre sus terminales disminuye, causando que el voltaje en el terminal inversor del operacional aumente superando los 6 voltios.
El valor del LDR no es crítico.
El potenciómetro P se regula para que tenga el mismo valor ohmico que el LDR, en condiciones normales.
La batería puede ser de 12 o 9 voltios.
Notas:
fotoresistor = fotoresistencia = LDR
Lista de componentes para el conmutador activado por luz
- IC1: amplificador operacional 741
- Q1: transistor PNP 2N3702 o equivalente
- R1=R2: resistores de 10K
- R3=R4: resistores de 1.2K
- P: potenciómetro: de un valor aproximado al doble del LDR
- D1: diodo 1N4001 o equivalente
- LDR: fotoresistencia de cualquier valor
- 1 Relay (relé) de 9 voltios (B = 12V) o 6 voltios (B = 9V), con la resistencia del bobinado lo más alta posible, (500 ohms o más)
Patrocinadores