Electrónica Unicrom
Conceptos Componentes Digitales PIC, PLC, Osciladores, Filtros, Máquinas Diagramas Foros
Circuitos Computadoras Referencia Instrumentos Mediciones Telecom Fuentes UPS
Registro Ayuda
Usuario:
Contraseña:
Contenido adicional
- Sitios amigos
- Colaboradores
- Tópicos archivados
- Antiguos foros
- Mapa del Sitio

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook




Nuevos foros de Electrónica Unicrom


Correo Gratis


Suscríbirme al
Boletín de
Electrónica Unicrom

Alojado en eListas.net
Interruptor crepuscular

Interruptor crepuscular con amplificador operacional


Interruptor crepuscular  con amplificador operacional - Electrónica Unicrom




Este circuito interruptor crepuscular activará una luz, una lámpara, un motor, etc., en el momento en que la luz natural del día desaparezca y realizará el proceso inverso cuando la luz del día aparezca otra vez. Un circuito ideal para activar una luz de seguridad que esté encendida durante toda la noche y que la vuelva a apagar cuando amanezca.

Funcionamiento del interruptor crepuscular con amplificador operacional

El circuito utiliza un fotorresistor / fotorresistencia como sensor de luz. Una fotorresistencia presenta una resistencia muy baja cuando está expuesta a una gran intensidad de luz y una resistencia muy alta cuando está en oscuridad.

El conjunto R, FR y R forman una división de voltaje. Cuando la fotorresistencia FR es iluminada el voltaje en sus terminales disminuye y el nivel de voltaje en el terminal inversor del amplificador operacional disminuye. El terminal positivo del amplificador operacional está conectado a un potenciómetro que permite ajustar el nivel de oscuridad que hará que la salida del amplificador operacional, pase a nivel alto.

Cuando la iluminación natural disminuye, el valor de la resistencia R2 (la fotorresistencia) aumenta, al igual que el voltaje en sus terminales. Esto causa que el valor del voltaje en R3 disminuya causando que la salida del amplificador operacional, que está configurado como amplificador inversor, pase a nivel alto, se activa el relé y se enciende el diodo LED.

Cuando estamos en oscuridad y la iluminación natural regresa, se inicia el proceso inverso. El valor de la fotorresistencia disminuye, el voltaje en R3 aumenta sobrepasando el establecido en el terminal no inversor del Op. Amp.. Esto causa que la salida del amplificador operacional pase a un nivel bajo, desactivando el relé y apagando el LED.

Es muy importante evitar que la fotorresistencia se ilumine por fuentes que no sea la luz natural, pues causaría un efecto no deseado, como por ejemplo desactivar una fuente de luz cuando aún es de noche.

Lista de materiales del circuito

- 2 resistencias: R1=R7= 1K
- 1 fotorresistencia comercial: R2
- 1 resistencia: R3= 100K
- 1 potenciómetro: R4= 100K
- 1 resistencia: R5= 220K
- 1 resistencia: R6= 10K
- 1 transistor NPN: BC337
- 1 capacitor electrolítico de 100 uF de 18 voltios o más.
- 1 condensador de 100 nF.
- 2 diodos semiconductores: D1=D2= 1N4001
- 1 diodo LED (L1) color rojo
- 1 amplificador operacional (Op. Amp.) LM741 o similar
- 1 relé de 12 voltios doble salida (NO y NC)

Patrocinadores



Poner Unicrom como página de inicio Poner Unicrom en Favoritos Privacidad   © 2002-12 Unicrom.com All Rights Reserved. MaxWebPortal Snitz Forums Ir arriba