Electrónica Unicrom
Conceptos Componentes Digitales PIC, PLC, Osciladores, Filtros, Máquinas Diagramas Foros
Circuitos Computadoras Referencia Instrumentos Mediciones Telecom Fuentes UPS
Registro Ayuda
Usuario:
Contraseña:
Menú
- Ultimos Artículos
- Art. más populares
- Art. mejor calificados

Resultados:
10  20  30


Un Click para dar comida gratis - The Hunger Site



 

 Portada >> Artículos >> Ciencia y Tecnología >> Electrónica
 ¿Como se leen capacitores?
 Por: Carlos Martinez LU2CRM  Calificación: 7, # de Votos: 9, (Escala de calificación: 1 = Peor, 10 = Mejor)
Recomendar este artículo a un amigo

¿Como se leen los capacitores?.
En algunas ocasiones cuando queremos utilizar un capacitor de los que tenemos guardados en nuestro depósito de material usado o de los que acabamos de adquirir en un negocio, nos encontramos en un pequeño dilema, se trata de saber el valor de unas siglas que por no ser habituales, nos pueden llevar a error de interpretación.

Todos sabemos que el valor de los capacitores casi siempre viene expresado con submúltiplos del Faradio ya que éste, es una unidad muy grande y normalmente está fuera de nuestro uso. Por tanto, cuando por medio de cálculos, llegamos a la situación de interpretar el valor de un capacitor, en primer lugar debemos considerar si se trata de un capacitor polarizado, en cuyo caso los valores suelen estar comprendidos entre 0,1µf a varios miles de microfaradios, raramente se superan los 800.000 µf, últimamente en algún equipo de vídeo o similar, se puede ver en lugar de una pequeña batería, un capacitor electrolítico de 1F o poco más a unos 5V, esto como digo son casos muy especiales.

En cuanto a los que no son polarizados, los de mayor capacidad son los MKT, MKP, Tántalo y luego están los más comunes capacitores cerámicos que suelen estar comprendidos entre los pocos microfaradios y los nanofaradios y es en este caso cuando entra a formar parte del problema el interpretar el valor del mismo.

Veamos el capacitor de 0,000047 F (Faradios), cómo lo pedimos al vendedor del negocio.

Para salir airosos de una situación como esta, debemos recurrir a una estrategia o método sencillo y fácil de recordar.

Trazar una línea horizontal de cierta longitud, a la cual dividiremos con unos doce trazos verticales más o menos equidistantes entre sí, como se muestra (tampoco es necesario trazar todo lo que aparece en la siguiente fig. 1 ) que sólo es una muestra. Pueden usar una hoja cuadriculada si quieren.

Fig. 1

Nos centraremos en lo que se encuentra a la derecha del 0. Ahora es cuestión de seguir un sencillo proceso para averiguar el valor de la medida en cuestión.

Están resaltados con diferentes colores los tópicos más utilizados. Unos ejemplos nos darán la práctica necesaria para dominar el funcionamiento del sistema.

Tenemos el siguiente valor en el cuerpo del capacitor: 0,0015 F. El primer paso es contar el número de dígitos detrás de la coma decimal,

0,0015 - valor
0,000001 - regla
0,001500 - lectura, 1.500 µf

Creo que esta forma de presentarlo es la más sencilla, véan la estrategia de añadir ceros detrás del último dígito del capacitor en este caso el 5, de forma que completamos hasta la columna que más nos acerque al decimal con la fila que se corresponda en la de la figura 1, podemos observar que se trata de diezmilésimas y entonces diremos que se trata de un capacitor de 1,5 centésimas de faradio que no es muy usado, lo más común es 15 mF (15 milifaradios o 15 milésimas de faradio), en notación científica 1,5 x 10¨³ (elevado a -3).
Otro caso, ahora, el desarrollo matemático realizado nos ha dado un resultado de 0,00000047 F (Faradios). El primer paso es, contar el número de dígitos detrás de la coma decimal, en este caso son 8, como el valor más cercano (por exceso en este caso) es el de elevado a -9, lo comparamos y nos proporciona el valor de 470 nanofaradios.
En el caso de un capacitor de 20 µF. Si estamos hablando de 'micro', esto significa que detrás de la coma hay que ocupar 6 dígitos, veamos:
0,000001 - corresponde a 1 microfaradio, por lo tanto
0,000020 µF que su representación.
Finalmente tenemos la siguiente notación 0,0000001 F. Al comparar con la fila correspondiente de la figura, vemos que rebasa en uno los µF (microfaradios), por lo que le añadiremos dos ceros detrás del 1 y por fin tendremos 100 nF (100 nanofaradios), que es el siguiente submúltiplo, el nanofaradio. Véan la tabla de equivalencias entre valores en la figura 2.
Nota:

En los capacitores cerámicos, los valores siempre vienen expresados en picofaradios (pf) y dados por tres cifras cuyo valor está determinado por su posición relativa.
De esta forma las dos primeras cifras de la izquierda, corresponden al valor numérico significativo de su capacidad, siendo la tercera cifra (la de la derecha), la que expresa el número de ceros que se deben agregar a las dos cifras anteriores, lo que nos dará la correspondiente capacidad en picofarafios.
Lo más típico es encontrar capacitores con anotaciones compuestas por una serie de cifras y una letra.

Por ejemplo sea: 473Z

Primer número: 4
Segundo número: 7
Tercer número: 3 = 000

Cuya capacidad es de 47.000 pf o 47 nf o también 47k, donde la Z corresponde a la tolerancia entre el +80% y -20%, ver fig. 2 la tabla de equivalencias entre valores.


Fig. 2


Lecturas: 34719
Incluido el: 20/02/2004
Autor: Carlos Martinez LU2CRM
Incluido por: Anónimo
Comentarios: 6 Comentario(s)

Por: javi90
25/10/2004



Por: david steudel arjona
22/01/2005
Esta bien para los principiantes
Por: oscar cruz gudiel
12/04/2005
esta interesante, pero siempre dejan algunas dudas
Por: josal
13/10/2005
Muy bIen
Por: guillev
06/04/2006
Califico de pesimo articulo no porque su autor ORIGINAL se haya equivocado, sino porque quien firma este articulo no seria el verdadero autor del mismo.
El verdadero autor seria V. Garcia, quien lo habria publicado en el año 2001 en al menos dos sitios de internet, los cuales adjunto la direccion mas abajo.

Carlos Guillermo Vahnovan
LW1EXU

http://electron-kagiva.iespana.es/3ds/glosarios/divisiones.html
http://us.geocities.com/kagiva_es/3d/glosarios/divisiones.html

Por: raul rojas
10/05/2007
seria bueno saber com se miden con exactitud los electroliticos. raúl r.a


Regresar

Poner Unicrom como página de inicio Poner Unicrom en Favoritos Privacidad   © 2002-12 Unicrom.com All Rights Reserved. MaxWebPortal Snitz Forums Ir arriba