Electrónica Unicrom
Conceptos Componentes Digitales PIC, PLC, Osciladores, Filtros, Máquinas Diagramas Foros
Circuitos Computadoras Referencia Instrumentos Mediciones Telecom Fuentes UPS
Registro Ayuda
Usuario:
Contraseña:
Contenido adicional
- Artículos
- Descargas
- Glosario electrónica
- Tópicos destacados
- Archivo de noticias
- Directorio de Enlaces
- Sitios amigos
- Avisos Clasificados
- Colaboradores
- Bienvenida
- Principiantes
- Normas de los Foros
- Tópicos archivados
- Antiguos foros
- Mapa del Sitio

Nuevos foros de Electrónica Unicrom
Amplificadores transistorizados

Amplificador Push-Pull. (amplificador contrafásico)

Amplificadores transistorizados

1 Amplificador emisor común
2 Amplificador colector común
3 Amplificador base común
4 Amplificador Push-Pull

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook


Boletín de Novedades


Correo Gratis


Este amplificador se llama amplificador contrafásico o amplificador Push-Pull, pues utiliza 2 grupos de transistores. Cada grupo se encarga de amplificar una sola fase de la onda de entrada. Ver en el diagrama.

Un grupo es de color amarillo y el otro es de color verde. (en este caso sólo hay un transistor por grupo). Cuando un grupo entra en funcionamiento el otro entra está en corte y viceversa.

Un amplificador emisor común se utiliza para amplificar señales pequeñas. En esta configuración la tensión de la señal de salida tiene prácticamente la misma amplitud que la de la señal de entrada (ganancia unitaria) y tienen la misma fase.

Amplificador Push - Pull (contrafásico) - Electrónica Unicrom

Cuando la señal de entrada es grande y lo que se desea es ampliar la capacidad de entrega de corriente, se utiliza un amplificador contrafásico o push-pull. (amplificador de potencia).

El amplificador que se muestra en el siguiente gráfico está constituido por dos transistores. Uno NPN y otro PNP de las mismas características

La entrada de la señal llega a la base de ambos transistores a través de la patilla base de cada transistor.

El transistor Q1 tendrá polarización directa en los semiciclos positivos (ver color amarillo) y a través de RL (resistor de carga) aparecerá una señal que sigue a la entrada (esto significa que la señal de entrada y salida están en fase).

En los ciclos negativos (color verde) el transistor Q1 se pone en corte y no aparecerá señal en la salida (se parece a la salida de un rectificador de media onda)

El transistor Q2 tendrá polarización directa en los semiciclos negativos (ver color verde) y a través de RL aparecerá una señal que sigue a la entrada (están en fase).

En los ciclos positivos (color amarillo) el transistor Q2 se pone en corte y no aparecerá señal en la salida (se parece a la salida de un rectificador de media onda)

Del tercer gráfico (el inmediato superior a la derecha) se observa que la onda de salida se distorsiona (ver cerca del eje horizontal).

Esta distorsión se debe a la caída de tensión de 0.6 voltios que hay entre la base y el emisor de los transistores Q1 y Q2.

Señal de entrada al amplificador push-pull (contrafásico) - Electrónica UnicromSeñal de salida de un amplificador Push-Pull (contrafásico) - Electrónica Unicrom

Nota: El valor máximo de la señal de salida siempre será inferior al valor máximo de la señal de entrada debido a la caída de voltaje base - emisor en los transistores. ( la ganancia es siempre ligeramente menor que 1). En otras palabras hay una ligera atenuación, pero una gran ganancia de corriente y como consecuencia una ganancia de potencia.

Patrocinadores

© Unicrom.com


Poner Unicrom como página de inicio Poner Unicrom en Favoritos Privacidad   © 2002-12 Unicrom.com All Rights Reserved. MaxWebPortal Snitz Forums Ir arriba