Electrónica Unicrom

 Portada  Componentes electrónica  Conceptos electrónica  PIC, PLC, Osciladores, Filtros  Digitales 
 Circuitos  UPS y Fuentes  Instrumentos y mediciones  Telecom  Computadoras  Artículos  Foros 
Registro Ayuda
Usuario:
Contraseña:
Recordar contraseña Olvidó contraseña?
Menú para Invitado
- Tópicos activos (0)
- Artículos nuevos (0)
- Nuev. descargas (0)
- Mensajes priv.
- Mis favoritos
- Estadísticas
- Mensajes en línea

Miembros: 23902
Miembros Hoy: [4]
Usuarios activos:
0 miembros y 659 invitados
 
 

Contenido adicional
Normas y Guía de los Foros
Foros archivados
Artículos generales
Avisos Clasificados
Directorio de Enlaces
Sitios amigos
Archivo de noticias
Descargas
Mapa del Sitio
Colaboran con Unicrom
Mensaje de bienvenida
Principiantes
Glosario electrónica
 
 

Concepto de potencia y energía


Energía y Potencia

La potencia es la velocidad con la que se realiza un trabajo y en electricidad y electrónica es la multiplicación de la corriente (en amperios) por el voltaje (en voltios). La unidad de potencia es el watt o vatio.

P = I x V

Hay múltiplos y submúltiplos del watt o vatio como:
- el miliwatt o milivatio = 1 watt / 1000
- el kilowatt o kilovatio = 1 watt x 1000
- el megawatt o megavatio = 1 watt x 1000000

Ejemplo:
Si en una resistencia I = 0.25 amperios y V = 3 Voltios

P = I x V = 0.25 x 3 = 0.75 watts = 750 miliwatts

Con ayuda de la ley de Ohm, se obtienen los siguientes resultados

P = V2 / R       y      P = I2 x R

En la primera fórmula se puede obtener la potencia sin tener la corriente y en la segunda fórmula se obtiene la potencia sin tener la tensión

Estas fórmulas son muy útil para hallar la potencia en una resistencia (La ley de Joule), donde la energía se convierte en calor

Pero la energía no siempre se transforma en calor. En el caso de un motor eléctrico, la potencia se convierte en movimiento mecánico. En una emisora de radio o televisión la potencia se convierte en gran parte en ondas electromagnéticas. En un equipo de sonido la potencia se convierte en ondas sonoras. En un bombillo / foco  la potencia se convierte en luz y calor.

Normalmente el calor que se disipa no se aprovecha y se considera potencia perdida o potencia inútil.

La idea principal en los motores, bombillos, etc. es lograr que la potencia que se les suministra sea aprovechada al máximo, de manera que la potencia perdida en calor y otros sea mínima.

Para saber que también se logra esto, se utiliza el rendimiento

Rendimiento = Potencia de salida / Potencia de entrada

Ejemplo:
Si un bombillo es de 100 Watts, pero la potencia que se aprovecha en luz es 80 watts, el rendimiento será: 80 / 100 = 0.8 = 80%. El 20% restante se pierde en calor.

Nota: 1 HP (Horse Power / Caballo de fuerza) = 745.7 watts
 

Enlaces relacionados
- Potencia en corriente alterna

- Múltiplos y submúltiplos

 

Recomendar a un amigo Recomendar este Tutorial a un amigo
 

 
 

Servicios


  Correo Unicrom

Suscríbirme al boletín de
Electrónica Unicrom

Alojado en eListas.net
 
 

Patrocinadores




 

 
 


Poner Unicrom como página de inicio Poner Unicrom en Favoritos Privacidad   © 2002-8 Unicrom.com All Rights Reserved. MaxWebPortal Snitz Forums Ir arriba