Electrónica Unicrom
Conceptos Componentes Digitales PIC, PLC, Osciladores, Filtros, Máquinas Diagramas Foros
Circuitos Computadoras Referencia Instrumentos Mediciones Telecom Fuentes UPS
Registro Ayuda
Usuario:
Contraseña:
Contenido adicional
- Sitios amigos
- Colaboradores
- Tópicos archivados
- Antiguos foros
- Mapa del Sitio

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook




Nuevos foros de Electrónica Unicrom


Correo Gratis


Suscríbirme al
Boletín de
Electrónica Unicrom

Alojado en eListas.net
Base de tiempo (Time/Div) en Osciloscopio

Base de tiempo en un Osciloscopio (Time/Div)




Utilidad de la Base te tiempo en un osciloscopio

Cambiar la base de tiempo es muy útil en un osciloscopio pues ayuda a visualizar cualquier señal que se mida de manera que se pueda “estirar” o “encoger” su presentación a lo “ancho” de la pantalla  (horizontalmente)

Cuando se ve una señal en la pantalla del osciloscopio, se puede medir su periodo contando el número de cuadrículas o divisiones que hay a lo largo del eje horizontal.

(El periodo es la “distancia” que se mide sobre una señal periódica, desde un punto cualquiera hasta sobre ella hasta que este punto se vuelva a repetir). Ver corriente alterna

Una vez contadas las divisiones, se multiplican por la escala escogida para cada división.

Ejemplo: Midiendo un periodo. Si tengo 5 divisiones de 10 milisegundos, el periodo es de 50 milisegundos y la frecuencia es:
f = 1/T = 1/50 x 10-3 = 20 Hertz

Si se mide otra señal de una frecuencia muy diferente, es necesario hacer un ajuste a la escala horizontal (la base de tiempo), de manera que se obtenga la mejor visualización de la señal en la pantalla.

¿Cómo se cambia la base de tiempo?

Para cambiar la base de tiempo en un osciloscopio, se utiliza una perilla de control llamada Time / Div. (tiempo por división).
Ver la figura

Esta perilla de control, que es la parte negra que rodea el círculo rojo,escoge para este osciloscopio en particular una escala que va desde 0.2 uSeg. hasta 0.2 Seg. por división.

Perilla para cambiar la base de tiempo en un osciloscopio

Notas importantes

- Si se está visualizando más de una señal, las dos tendrán la misma escala de base de tiempo. Aún así se pueden ver en forma simultánea escogiendo la escala adecuada. De esta manera se pueden hacer comparaciones entre las frecuencias y periodos de las señales, entre otras cosas.

- La perrilla interior (en color rojo) siempre debe de estar al máximo a la derecha (calibrado) para obtener una lectura confiable.

Esta perilla se utiliza con el propósito de variar la escala fuera de los límites normales de la perilla de control de la base de tiempo, con el propósito de visualizar la forma que tiene una onda. (Siempre hay que regresarla a su ubicación por defecto. Al máximo a la derecha)

Patrocinadores



Poner Unicrom como página de inicio Poner Unicrom en Favoritos Privacidad   © 2002-12 Unicrom.com All Rights Reserved. MaxWebPortal Snitz Forums Ir arriba