Electrónica Unicrom
Conceptos Componentes Digitales PIC, PLC, Osciladores, Filtros, Máquinas Diagramas Foros
Circuitos Computadoras Referencia Instrumentos Mediciones Telecom Fuentes UPS
Registro Ayuda
Usuario:
Contraseña:
Contenido adicional
- Sitios amigos
- Colaboradores
- Tópicos archivados
- Antiguos foros
- Mapa del Sitio

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook




Nuevos foros de Electrónica Unicrom


Correo Gratis


Suscríbirme al
Boletín de
Electrónica Unicrom

Alojado en eListas.net
Selector de ganancia vertical en Osciloscopio

Ganancia vertical: en amplitud, variable - Osciloscopio




Control de ganancia vertical (amplitud) en un osciloscopio

Cuando una señal se despliega en la pantalla del oscilocopio, se puede obtener su amplitud real multiplicando la cantidad de divisiones verticales por la escala de cada división.

Si la señal tiene una amplitud de 3 divisiones y cada división tiene un valor de 5 voltios, entonces la amplitud de la señal es de 15 voltios.

En algunas ocasiones la señal puede tener una gran amplitud (100 Voltios o más) o puede ser muy pequeña (del orden de los milivoltios).

Ganancia vertical en un osciloscopio de rayos catódicos. Voltios/Div.  -  Electrónica Unicrom

En estos casos, para poder visualizar la señal y para poder verla aprovechando el espacio que da la pantalla de osciloscopio, se selecciona la escala que más convenga.

- Si la señal es muy pequeña, ejemplo: Una señal senoidal de 25 milivoltios (mV) de amplitud, se puede escoger la escala de 5mV/Div. (5 milivoltios por división) y la señal se desplegará en la pantalla ocupando verticalmente 5 divisiones.

- Si la señal es grande, ejemplo: Una señal senoidal de 35 voltios de amplitud, se puede escoger una escala de 5 voltios/Div. (5 voltios por división)

Para poder escoger la escala de medición en el sentido vertical, se utilizan los controles de ganancia vertical. Hay que tomar en cuenta que si se utiliza un osciloscopio de dos canales para ver dos señales, es posible que cada señal tenga una ganancia diferente. Esto significa que, las señales podrían verse muy parecidas en la pantalla del osciloscopio, pero pueden ser de amplitudes muy diferentes en la realidad.

Ganancia vertical variable en un osciloscopio de rayos catódicos  -  Electrónica Unicrom

Ganancia vertical variable

Los osciloscopios típicos tienen una perilla más pequeña de color rojo, en la perilla de ganancia vertical  (ver diagrama), que siempre debe estar totalmente girada a la derecha (hace un click, cuando es así).

Esto asegura que haya una correcta calibración y una lectura confiable en la pantalla.

Esta perilla se utiliza cuando, por alguna razón, se desea variar la amplitud de la señal fuera de los límites que permite la perilla de ganancia vertical.

Patrocinadores



Poner Unicrom como página de inicio Poner Unicrom en Favoritos Privacidad   © 2002-12 Unicrom.com All Rights Reserved. MaxWebPortal Snitz Forums Ir arriba