Electrónica Unicrom
Conceptos Componentes Digitales PIC, PLC, Osciladores, Filtros, Máquinas Diagramas Foros
Circuitos Computadoras Referencia Instrumentos Mediciones Telecom Fuentes UPS
Registro Ayuda
Usuario:
Contraseña:
Contenido adicional
- Sitios amigos
- Colaboradores
- Tópicos archivados
- Antiguos foros
- Mapa del Sitio

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook




Nuevos foros de Electrónica Unicrom


Correo Gratis


Suscríbirme al
Boletín de
Electrónica Unicrom

Alojado en eListas.net
El osciloscopio

Tutorial del Osciloscopio




¿Qué es un osciloscopio?

Osciloscopio de dos canales: Diagrama, controles, pantalla - Electrónica Unicrom

El osciloscopio es un instrumento muy útil para realizar mediciones tanto AC como DC . Permite visualizar las formas de las ondas que se presentan en un circuito. Este instrumento básicamente traza la amplitud (la tensión) de la forma de onda contra el tiempo en un tubo de rayos catódicos (CRT / TRC) (caso de un osciloscopio analógico).

El osciloscopio digital tiene la ventaja de que permite la información, recopilada por el instrumento, sea transferida a una PC o una pantalla LCD. Para que la señal se presente estática en la pantalla, ésta es trazada varia veces por segundo, así parece continua en el tiempo.

Al poder visualizar la señal, es posible:
- Ver la amplitud de la señal (tensión pico, tensión píco-pico). Se calcula con las divisiones en sentido vertical de la pantalla del TRC
- Obtener la frecuencia. Se calcula con las divisiones en sentido horizontal de la pantalla del TRC
- Confirmar o no si es la señal esperada en el punto donde se mide.

En una medición de una señal en DC, el multímetro podría considerarse el equipo de medición preferido, pero esta medición carecería de información como el rizado, si este existiera. El osciloscopio que se presenta es para fines didácticos, tiene dos canales (lo que permite ver dos señales simultáneamente), con características básicas comunes a la mayoría de ellos.

Hay osciloscopios mucho más modernos, con más canales, son digitales, tienen muchas características más, pero en esencia todos tienen el mismo objetivo y principio.

Pantalla, ajustes del trazo, posición vertical

La pantalla del osciloscopio. La pantalla es simplemente un TRC (tubo de rayos catódicos) en el cual el rayo de electrones es deflectado (desviado), para trazar la curva en la pantalla.

Pantalla de un osciloscopio, cuadrículas o divisiones  -  Electrónica Unicrom

Los osciloscopios normalmente tienen dividida la pantalla en 8 divisiones verticalmente (eje Y) y la medición se hace en voltios (V.) y 10 divisiones horizontalmente (eje X) y la medición se hace en segundos (Seg.)

Es conveniente establecer en la pantalla del osciloscopio el nivel de cero (0) voltios, en la línea horizontal central. Esta ubicación divide la pantalla en una parte superior y una inferior, permitiendo visualizar tanto valores positivos como negativos.

Haciéndolo de esta manera también asegura que la señal se pueda visualizar con la mejor exactitud posible. Es muy útil tanto en DC como en AC.

Ajuste de intensidad (intensity) y enfoque (focus) del trazo.

Ajuste de enfoque (focus) e intensidad (intensity) del trazo en la pantalla de un osciloscopio  -  Electrónica Unicrom

El control de intensidad del trazo aumenta o disminuye, según se aumente (a la derecha) o disminuya (a la izquierda) la rotación de la perilla.

Control de enfoque del trazo permite aclarar la presentación de la señal en la pantalla cuando se aumenta la rotación de la perilla (a la derecha) y reducir la claridad de la presentación de la señal en la pantalla cuando se disminuye la rotación de la perilla (a la izquierda)

Posición vertical del trazo

Ajuste de la posición vertical del trazo en la pantalla de un ORC - Electrónica Unicrom

Con este control se modifica la posición (vertical) del trazo en la pantalla (ver línea horizontal roja en el gráfico de la pantalla del osciloscopio). Hay dos controles de este tipo, uno para cada canal del osciloscopio. (muchos osciloscopios tiene dos canales, esto significa que se pueden hacer dos mediciones simultáneas). Hay también osciloscopios de 1 canal y de más de 2 canales.

Nota: La línea horizontal en el gráfico de la pantalla se puso de color rojo para efectos de visualización. En la realidad es de otro color.

Patrocinadores



Poner Unicrom como página de inicio Poner Unicrom en Favoritos Privacidad   © 2002-12 Unicrom.com All Rights Reserved. MaxWebPortal Snitz Forums Ir arriba