Electrónica Unicrom
Conceptos Componentes Digitales PIC, PLC, Osciladores, Filtros, Máquinas Diagramas Foros
Circuitos Computadoras Referencia Instrumentos Mediciones Telecom Fuentes UPS
Registro Ayuda
Usuario:
Contraseña:
Contenido adicional
- Artículos
- Descargas
- Glosario electrónica
- Tópicos destacados
- Archivo de noticias
- Directorio de Enlaces
- Sitios amigos
- Avisos Clasificados
- Colaboradores
- Bienvenida
- Principiantes
- Normas de los Foros
- Tópicos archivados
- Antiguos foros
- Mapa del Sitio

Nuevos foros de Electrónica Unicrom

Directorio de Ciencia y Tecnología

Generadores de señal

Control no lineal de amplitud del oscilador sinusoidal

Este artículo forma parte del siguiente tutorial >>>

10.2.1.- Control no-lineal de la amplitud

En todo oscilador práctico, la ganancia de lazo (ßA) tiene que ser ligeramente mayor que la unidad para evitar que los parámetros de tolerancia de los componentes, envejecimiento, efectos de la temperatura, ..., haga que ßA < 1 y el circuito no verifique una de las condiciones de oscilación especificadas en la ecuación 10.5, en cuyo caso el circuito dejará de oscilar.

Por otra parte, si ßA >1 las amplitudes de oscilación crecen en amplitud y originarán señales sinusoidales de salida con fuerte distorsión armónica (THD elevado).

Por ello, es necesario un mecanismo que ajuste el valor de ßA=1 basado en un circuito de control de ganancia no-lineal del amplificador.

Este circuito hace que ßA>~1 para valores de amplitud de salida bajos hasta que se alcanza un valor determinado de salida en cuyo caso ßA=1.

Un ejemplo típico de un circuito de ganancia no-lineal, también conocido como circuito limitador, se presenta en la figura 10.2.a.

Utiliza dos diodos D1 y D2 que en función de su estado o no de conducción, varía la ganancia del amplificador tal como se indica en la VTC de la figura 10.2.b.

Para tensiones de salida bajas, ambos diodos están en corte y la ganancia del amplificador vale –Rf/R1.

En este caso, aplicando el principio de superposición, las tensiones VA y VB se pueden expresar en términos de ±VCC y Vo como

El diodo D1 está en conducción cuando VA –VD = –0.7 V y el D2 cuando VB VD = 0.7 V, en cuyo caso la ganancia del amplificador disminuye a –(Rf ||R3)/R1 y –(Rf||R4)/R1 respectivamente. La tensiones de salida que hacen entrar a estos diodos en conducción vienen dadas por la siguientes expresiones:

a) Circuito de ganancia no-lineal;  b) VTC - Electrónica Unicrom

Enlaces relacionados
Osciladores
Oscilador por corrimiento de fase
Oscilador Puente Wein: Ganancia, red realimentación
Oscilador Puente de Wein: Frecuencia, ejemplo
Oscilador Hartley
Oscilador Colpitts
Osciladores de Cristal

Patrocinadores


<< Estructura básica de un oscilador sinusoidal
Circuitos osciladores RC-OA. Puente de Wein>>




Contenido del Tutorial
Generadores de señal
1 Introducción a los generadores de señal
2 Principios básicos de los osciladores sinusoidales
3 Estructura básica de un oscilador sinusoidal
4 Control no-lineal de la amplitud
Circuitos osciladores Resistor Capacitor - Amp. Op.
5 Oscilador de puente de Wien
6 Oscilador de cambio de fase
7 Osciladores LC

Osciladores de Cristal
8 Osciladores de Cristal
9 Osciladores de cristal resonante serie y paralelo
10 Consideraciones prácticas de los osciladores sinusoidales
11 Multivibrador astable (1)
12 Multivibrador astable (2)
13 Generador de onda triangular
14 Temporizadores integrados (555 monostable)
15 Temporizadores integrados (555 astable)
16 Temporizadores XR-2240 y MC1451D

Generadores de señal monolíticos
17 Generador de señal 566
18 Generador de señal ICL8038

Patrocinadores



 



Poner Unicrom como página de inicio Poner Unicrom en Favoritos Privacidad   © 2002-12 Unicrom.com All Rights Reserved. MaxWebPortal Snitz Forums Ir arriba