Electrónica Unicrom
Conceptos Componentes Digitales PIC, PLC, Osciladores, Filtros, Máquinas Diagramas Foros
Circuitos Computadoras Referencia Instrumentos Mediciones Telecom Fuentes UPS
Registro Ayuda
Usuario:
Contraseña:
Contenido adicional
- Sitios amigos
- Colaboradores
- Tópicos archivados
- Antiguos foros
- Mapa del Sitio

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook




Nuevos foros de Electrónica Unicrom


Correo Gratis


Suscríbirme al
Boletín de
Electrónica Unicrom

Alojado en eListas.net
Lámpara incandescente

La lámpara incandescente




¿Cómo está construida una lámpara incandescente?

El componente principal de la lámpara incandescente es el filamento, que cuando pasa corriente a través de él, puede ser calentado como resistencia hasta el estado incandescente, manteniéndose en este estado por mucho tiempo.

Este filamento tiene que fabricarse de un material con un alto punto de fusión (punto en que por la temperatura se derrita) y este es el Tungsteno cuyo punto de fusión es 3655 °K (grados Kelvin). Este filamento debe estar protegido en un medio que evite que se deteriore.

Este ambiente se logra poniéndolo dentro de un bulbo, bombillo o ampolla de vidrio que este al vacío o con un gas inerte.

Imagen original de Wikipedia

La lámparas incandescentes con filamento de tungsteno es mucho más eficiente que las que tiene otros materiales.

El filamento de tungsteno se torna incandescente a partir de los 1000 °K (grados Kelvin), pudiendo llegar a 1800 °K y 2500 °K lo que significa que su eficiencia luminosa está entre 1 y 8 lumens por vatio (lumen es una unidad de medida de intensidad de luz).

Lámpara incandescente con filamento de tungsteno  -  Electrónica Unicrom

Mientras más se aumenta la temperatura del filamento (aumentando el voltaje entre sus terminales) , la luz emitida por él es más blanca.

No es conveniente incrementar el voltaje que alimenta un filamento pues esto reduce la vida útil de la lámpara. De hecho es necesario un corto período de calentamiento luego de encenderla, para después alcanzar su temperatura estable.

La longitud del filamento lo define el voltaje de operación del bulbo, a más voltaje, más largo es el filamento y a veces significa más soportes internos dentro del bulbo de vidrio. Si una lámpara necesita menor corriente para emitir luz, el grosor del filamento será menor.

Este filamento se mantiene en su posición dentro del bulbo con ayuda de unos alambres electrodos, que son los que permiten que la conexión eléctrica con el exterior del bulbo sea posible.

Si las lámparas son del tipo miniatura, los alambres electrodos salen directamente al exterior, en otros casos utilizan un casquillo enroscable o con unos pequeños pines laterales (se utilizan en los automóviles). Una lámpara de tungsteno puede operar con cualquier tipo de fuente de tensión, sea de corriente continua o corriente alterna, aunque la vida de la lámpara es menor cuando opera en corriente continua.

Patrocinadores



Poner Unicrom como página de inicio Poner Unicrom en Favoritos Privacidad   © 2002-12 Unicrom.com All Rights Reserved. MaxWebPortal Snitz Forums Ir arriba