Electrónica Unicrom
Conceptos Componentes Digitales PIC, PLC, Osciladores, Filtros, Máquinas Diagramas Foros
Circuitos Computadoras Referencia Instrumentos Mediciones Telecom Fuentes UPS
Registro Ayuda
Usuario:
Contraseña:
Contenido adicional
- Artículos
- Descargas
- Glosario electrónica
- Tópicos destacados
- Archivo de noticias
- Directorio de Enlaces
- Sitios amigos
- Avisos Clasificados
- Colaboradores
- Bienvenida
- Principiantes
- Normas de los Foros
- Tópicos archivados
- Antiguos foros
- Mapa del Sitio

Nuevos foros de Electrónica Unicrom
Bobina / Inductor

Bobina / Inductor: Respuesta al escalón unitario


Cuando una tensión fija es aplicada a un inductor en forma repentina, una creciente corriente atravesará el conductor y creará un campo magnético que se irá expandiendo conforme aumenta la corriente.

Esta corriente llegará a un valor máximo y el campo magnético dejará de expandirse.

El campo magnético en expansión induce una Fuerza Contra Electromotriz (FCEM) de polaridad opuesta a la tensión aplicada (línea azul en el segundo gráfico) y el valor de esta FCEM es proporcional a la velocidad de cambio (derivada) de la corriente en el inductor.

Mientras más rápido el cambio, mayor es la corriente y esto trata de impedir el aumento de la razón de expansión del campo magnético.

Cuando el campo magnético deja de expandirse llega a su estado estable, el inductor aparece como una carga resistiva.

El resistor que se muestra en el primer diagrama puede interpretarse como un resistor externo en serie con la bobina o como la resistencia interna de la bobina.

Si ahora la tensión fija que se había aplicado se retira, (tensión se vuelve cero voltios (0 voltios)).

En este momento el campo magnético que estaba en estado estable colapsa y se induce una FEM en el inductor que intenta mantener el flujo de corriente que antes había y así intentar evitar el colapso del campo magnético.

Formas de onda de la tensión aplicada (escalón) e inducida en una bobina  -  Electrónica Unicrom

Mientras esto sucede una FCEM, generada por la corriente del campo magnético que colapsa, intenta impedir el colapso del campo magnético mencionado.

Para poder crear el campo magnético en el inductor, la fuente debe de haber realizado un trabajo, para el cual necesita potencia. La potencia entregada por la fuente es igual a la multiplicación de la corriente entregada por la fuente que circula por la tensión de la misma.

Esta potencia es transferida al circuito y la potencia en el circuito se obtiene multiplicado la corriente por la tensión creada por el inductor (y que se opone a la tensión de la fuente) mientras el campo magnético aumenta.

Comportamiento de la corriente cuando se aplica una tensión escalón unitario a una bobina  -  Electrónica Unicrom

Cuando el campo se vuelve constante, la tensión en la bobina (tensión inducida) desaparece pues toda la energía ya está almacenada.

La tensión inducida en la bobina se opone a la tensión aplicada (tensión de la fuente), impidiendo que el valor de la corriente aumente rápidamente cuando se cierra el circuito o sea se está aplicando el escalón. (Ver en el gráfico anterior como aumenta la corriente).

La amplitud de la tensión inducida es proporcional a la velocidad de cambio de la corriente. (líneas azules en el segundo gráfico)

Patrocinadores

© Unicrom.com


Poner Unicrom como página de inicio Poner Unicrom en Favoritos Privacidad   © 2002-12 Unicrom.com All Rights Reserved. MaxWebPortal Snitz Forums Ir arriba