Electrónica Unicrom
Conceptos Componentes Digitales PIC, PLC, Osciladores, Filtros, Máquinas Diagramas Foros
Circuitos Computadoras Referencia Instrumentos Mediciones Telecom Fuentes UPS
Registro Ayuda
Usuario:
Contraseña:
Contenido adicional
- Sitios amigos
- Colaboradores
- Tópicos archivados
- Antiguos foros
- Mapa del Sitio

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook




Nuevos foros de Electrónica Unicrom


Correo Gratis


Suscríbirme al
Boletín de
Electrónica Unicrom

Alojado en eListas.net
Fuente de poder / alimentación

Fuente de Poder. Transformador, rectificador, filtro



Contenido del tutorial
1 Diagrama de bloques de una fuente de poder
2 Transformador, rectificador, filtro, regulador

Transformador

El transformador entrega en su secundario una señal con una amplitud menor a la señal de entrada

La señal que se entrega en el secundario del transformador deberá tener un valor acorde a la tensión (voltaje) final, de corriente continua, que se desea obtener.

Diagrama de bloques de una fuente de alimentación con sus formas de onda - Electrónica Unicrom

Por ejemplo:

Si se desea obtener una fuente de poder con un voltaje final en corriente directa de 12 Voltios, el secundario del transformador deberá tener un voltaje en corriente alterna no menor a los 9 voltios, quedando este valor muy ajustado (recordar que el valor pico el el secundario es: Vp = 1.41 x Vrms = 1.41 x 9 = 12.69 Voltios).

Si se toman en cuenta las caídas de voltaje en las diferentes etapas (bloques) de la fuente de poder, posiblemente ya no se puedan obtener los 12 voltios esperados.

En este caso se escogería un transformador con un voltaje en el secundario de 12 voltios c.a.. Con este voltaje en c.a. se obtiene un voltaje pico: Vp = 1.41 x 12 = 16.92 voltios.

Rectificador

- El rectificador convierte la señal anterior en una onda de corriente continua pulsante, y en el caso del diagrama, se utiliza un rectificador de 1/2 onda (elimina la parte negativa de la onda.)

Filtro (los capacitores)

- El filtro, formado por uno o más condensadores (capacitores), alisa o aplana la onda anterior eliminando el componente de corriente alterna (c.a.) que entregó el rectificador.

Los capacitores se cargan al valor máximo de voltaje entregado por el rectificador y se descargan lentamente cuando la señal pulsante del desaparece. Ver el diagrama anterior y proceso de descarga de un capacitor

Regulador de voltaje

- El regulador recibe la señal proveniente del filtro y entrega un voltaje constante sin importar las variaciones en la carga o del voltaje de alimentación.

En otras palabras:

- Los transformadores se utilizan para disminuir o elevar voltajes de corriente alterna. En nuestro caso para disminuir el voltaje.

- Los rectificadores están formados por diodos y se utilizan el proceso de transformación de una señal de corriente alterna a corriente continua, permitiendo el paso o no de los semiciclos de ondas de corriente alterna.

- Los filtros, pueden ser de varios tipos y se utilizan para eliminar los componentes de C.A. no deseados.

- Los reguladores son un grupo de elementos o un elemento electrónico, que se encarga de que el voltaje de salida no varíe de su valor nominal en cualquier condición.

Patrocinadores



Poner Unicrom como página de inicio Poner Unicrom en Favoritos Privacidad   © 2002-12 Unicrom.com All Rights Reserved. MaxWebPortal Snitz Forums Ir arriba