Localización de fallas en Reguladores de voltaje

¿Cómo localizar fallas en reguladores de voltaje?

Para realizar una correcta localización de fallas en reguladores de voltaje se pueden seguir los siguientes pasos:


  1. Determinar los voltajes de entrada y salida de cada bloque del circuito, cuando este trabaja normalmente. Esta información se obtiene a partir de mediciones en circuitos que funcionan.
  2. Verificar que el circuito esté conectado a la fuente de voltaje (normalmente una fuente AC/CA como un tomacorriente.
  3. Revisar el fusible. Un fusible quemado causará que el circuito no funcione. Si el fusible se quemó, revisar la instalación para encontrar posibles cortos circuitos.
  4. Se mide el voltaje en V1 y en V1a con un voltímetro en AC y en el rango de voltaje correspondiente (el rango escogido debe ser mayor al esperado).

Localización de fallas en Reguladores de voltaje

Si el voltaje esperado está bien, se continúa con el paso siguiente. Si no fuera así, hay que verificar el cableado y ver si hay un circuito abierto (se mide continuidad). Si el cableado es bien, se revisa el transformador (el transformador se revisa midiendo continuidad en el bobinado primario y secundario). Si uno de los bobinados no conduce, el transformador está dañado.

Esta última medición es mejor realizarla con la etapa aislada

  1. Se mide el voltaje de salida V2 del circuito rectificador. Si el voltaje es bajo o no mide, revisar los diodos y el condensador electrolítico. Los diodos deben conducir solo en el sentido de la flecha y el condensador no estar en corto. Si se dispone de un osciloscopio, este dará información clara, viendo de las formas de onda. Ver Diagrama de bloques de una fuente de voltaje
  2. Se mide el voltaje de salida V3 del regulador. Se modifica la carga para que determine la variación del voltaje de salida y, si se tiene osciloscopio, se mide el voltaje de rizado, que debe aumentar ligeramente al aumentar la carga. Si el voltaje de salida es bajo o el rizado es alto, el regulador está funcionado mal y hay que revisarlo.
  3. Para probar un regulador se puede utilizar una carga electrónica, conectándola a la salida del regulador lineal monolítico de voltaje. Ver este enlace: Probar una fuente con una carga electrónica.

El regulador debe evitar cambios en el voltaje de salida al variar la carga. Si el voltaje de salida cambia, es posible que el regulador esté dañado. Si alguna de las etapas está defectuosa, se prueban todos sus componentes y se revisa si hay circuitos abiertos o corto circuitos.

Una vez corregido el problema, volver a probar el circuito.

Leave a Comment

I accept the Privacy Policy