Consideraciones prácticas, Osciladores sinusoidales

Consideraciones prácticas, Osciladores sinusoidales

10.6- Consideraciones prácticas de los osciladores sinusoidales

Los osciladores sinusoidales presentan problemas de distorsión armónica y suelen ser sensibles a las tolerancias de los dispositivos. Por ello, precisan de potenciómetros de ajustes que situados en el lugar adecuado permiten lograr distorsiones del hasta el 0.01%.

La estabilidad y precisión de la frecuencia de oscilación (ƒo) es fuertemente dependiente de la calidad de los componentes utilizados. Por ello, una buena elección son condensadores de policarbonato y resistencias de película delgada, y si se desea una precisión muy alta, se recomienda los cristales de cuarzo en configuración paralela que en el mercado se puede encontrar con diversidad de valores; en algunos casos, para asegurar su estabilidad, los cristales se mantienen en recipientes a temperatura constante.

El slew-rate de los amplificadores operacionales limitan su máxima frecuencia de operación. Esta frecuencia se puede incrementar utilizando circuitos de control automático de ganancia a costa de reducir la amplitud de salida.

Los osciladores de baja frecuencias exige altos valores de los componentes. En este caso, se recomienda la utilización de OAs con entrada JFET para minimizar los efectos de corriente de polarización y permitir valores de resistencias de decenas de M para obtener frecuencias de oscilación de hasta 0.01 Hz.

Existen circuitos monolíticos como el oscilador de precisión 4023/75 de Burr-Brown basado en el puente de Wien y osciladores de cuadratura para tener señales de salida tipo seno y coseno (es un seno con desfasado 90º) como el 4423 de Burr-Brown, entre otros.

Leave a Comment

I accept the Privacy Policy