Electrónica Unicrom
Conceptos Componentes Digitales PIC, PLC, Osciladores, Filtros, Máquinas Diagramas Foros
Circuitos Computadoras Referencia Instrumentos Mediciones Telecom Fuentes UPS
Registro Ayuda
Usuario:
Contraseña:
Contenido adicional
- Sitios amigos
- Colaboradores
- Tópicos archivados
- Antiguos foros
- Mapa del Sitio

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook




Nuevos foros de Electrónica Unicrom


Correo Gratis


Suscríbirme al
Boletín de
Electrónica Unicrom

Alojado en eListas.net
Compuertas digitales

La compuerta AND o compuerta Y




Compuerta AND

La compuerta AND o Y lógica es una de las compuertas más simples dentro de la Electrónica Digital. Su representación es la que se muestra en las siguientes figuras.

La primera es la representación de una compuerta AND de 2 entradas y la segunda de una compuerta AND de 3 entradas. La compuerta Y lógica más conocida tiene dos entradas A y B, aunque puede tener muchas más (A,B,C, etc.) y sólo tiene una salida X.

Tabla de verdad de una compuerta AND  - Electrónica Unicrom

La compuerta AND de 2 entradas tiene la siguiente tabla de verdad.

Se puede ver claramente que la salida X solamente es "1" (1 lógico, nivel alto) cuando la entrada A como la entrada B están en "1".

En otras palabras...

La salida X es igual a 1 cuando la entrada A y la entrada B son 1

Esta situación se representa en álgebra booleana como: X = A*B ó X = AB.

Una compuerta AND de 3 entradas se puede implementar con interruptores, como se muestra en el siguiente diagrama.

Compuerta AND implementada con 3 interruptores - Electrónica UnicromTabla de verdad de compuerta AND implementada con 3 interruptores - Electrónica Unicrom

En la tabla de verdad que se muestra en el diagrama de arriba: A = Abierto y C = Cerrado.

Una compuerta AND puede tener muchas entradas. La compuerta AND de múltiples entradas puede ser creada conectando compuertas simples en serie.

El problema de poner compuertas en cascada, es que el tiempo de propagación de la señal desde la entrada hasta la salida, aumenta. Si se necesita una compuerta AND de 3 entradas y no una hay disponible, es fácil crearla con dos compuertas AND de 2 entradas en serie o cascada como se muestra en el siguiente diagrama.

Compuerta NAND de 3 entradas implementada con 2 compuertas AND de 2 entradas  -  Electrónica UnicromTabla de verdad de 2 comouertas AND de 2 entradas en cascada - Electrónica Unicrom

Se observa que la tabla de verdad correspondiente es similar a la mostrada anteriormente, donde se ultilizan interruptores. Se puede deducir que el tiempo de propagación de la señal de la entrada C es menor que los de las entradas A y B (Estas últimas deben propagarse por dos compuertas mientras que la entrada C se propaga sólo por una compuerta)

De igual manera, se puede implementar compuertas AND de 4 o más entradas

Patrocinadores



Poner Unicrom como página de inicio Poner Unicrom en Favoritos Privacidad   © 2002-12 Unicrom.com All Rights Reserved. MaxWebPortal Snitz Forums Ir arriba