Condensador electrolítico – Características, fabricación, cuidados

El condensador electrolítico

A diferencia de los condensadores comunes, los condensadores electrolíticos se han desarrollado para lograr grandes capacidades en dimensiones físicas reducidas.

Este condensador se logra utilizando un dieléctrico especial. La capacidad de un condensador tiene la siguiente fórmula: C = EA/d, donde:

  • A = superficie
  • d = separación de placas
  • E = constante dieléctrica

Condensador electrolítico de 2200 uF, 50 voltios

Apariencia del condensador electrolítico (entre otras)

Si el valor de la constante dieléctrica (E) aumenta, también aumenta la capacitancia del condensador (ver la fórmula C = EA/d).  Este dieléctrico es un electrolito constituido por óxido de aluminio impregnado en un papel absorbente.

¿Cómo se fabrica un condensador electrolítico?

Cuando se fabrica el condensador electrolítico, se arrollan dos láminas de aluminio, separadas por un papel absorbente impregnado con el electrolito.

Después se hace circular una corriente entre las placas, con el propósito de provocar una reacción química que creará una capa de óxido de aluminio que será el dieléctrico (aislante). Ver la imagen.

Condensador electrolítico - Características, fabricación, cuidados

Físicamente, consta de un tubo de aluminio cerrado, dentro del cual se halla el condensador. Está provisto de una válvula de seguridad que se abre en caso de que el electrolito (de allí viene el nombre) entre en ebullición y evitando el riesgo de explosión.

Cuidados a tener con el condensador electrolítico

  • El condensador electrolítico es un elemento polarizado, por lo que sus terminales no pueden ser invertidas. Generalmente, el signo de polaridad viene indicado en el cuerpo del condensador.
  • El inconveniente que tienen estos condensadores es que el voltaje permitido entre sus terminales no es muy alto. Si fuera necesario cambiar este condensador, se debe buscar uno de la misma capacidad y con un voltaje igual o mayor al del condensador dañado, pero…
  • No se recomienda utilizar un condensador de voltaje (dato de fábrica) muy superior al dañado, pues, un condensador que recibe un voltaje mucho menor que para la que fue diseñado, siente que no estuvo polarizado en corriente continua y la capa de óxido de aluminio disminuye hasta que el elemento falla.
  • Este tipo de condensadores deben de utilizarse lo antes posible después de su fabricación. Si el período de almacenamiento antes de usarlo es muy largo, al no recibir voltaje, se empieza a dañar (se reduce la capa de óxido de aluminio). Es conveniente tomar en cuenta siempre la fecha de fabricación.

Símbolo del condensador electrolítico

Símbolo del condensador electrolítico

Este condensador, por su alta capacidad, es muy utilizado en fuentes de voltaje.

Leave a Comment

I accept the Privacy Policy