Bobina – inductor

¿Qué es una bobina – inductor?

La bobina o inductor es un componente pasivo hecho de un alambre aislado que por su forma (espiras de alambre arrollado) almacena energía en forma de campo magnético, por un fenómeno llamado autoinducción.

El inductor es diferente del condensador, que almacena energía en forma de campo eléctrico. Este componente almacena energía en forma de campo magnético.

Todo cable por el que circula una corriente tiene a su alrededor un campo magnético, siendo el sentido de flujo del campo magnético, el que establece la ley de la mano derecha (ver electromagnetismo – segunda ley de la mano derecha).

Al estar el inductor hecho de espiras de cable, el campo magnético circula por el centro del mismo y cierra su camino por su parte exterior.

Símbolo de una bobina o inductor

El símbolo de una bobina / inductor

Bobina o Inductor

By Honina, CC BY-SA 3.0, Link

Una característica interesante de los inductores es que se oponen a los cambios bruscos de la corriente que circula por ellas. Esto significa que a la hora de modificar la corriente que circula por ellos (ejemplo: ser conectada y desconectada a una fuente de alimentación de corriente continua), esta intentará mantener su condición anterior.

Este caso se da en forma continua, cuando este componente es conectado a una fuente de corriente alterna y causa un desfase entre el voltaje que se le aplica y la corriente que circula por ella.

En otras palabras:

La bobina o inductor es un elemento que reacciona contra los cambios
en la corriente a través de él, generando un voltaje que se opone al voltaje aplicado y es proporcional al cambio de la corriente.

Inductancia, unidades

La inductancia mide el valor de oposición de la bobina al paso de la corriente y se miden en Henrios (H), pudiendo encontrarse valores de MiliHenrios (mH). El valor depende de:

  • El número de espiras que tenga (a más vueltas mayor inductancia, o sea mayor valor en Henrios).
  • El diámetro de las espiras (a mayor diámetro, mayor inductancia, o sea mayor valor en Henrios).
  • La longitud del cable de que está hecha la bobina.
  • El tipo de material de que está hecho el núcleo, si es que lo tiene.

Ver: Inductancia, campo magnético y fuerza contraelectromotriz (fcem)

Aplicaciones de una bobina / inductor

  • En los sistemas de iluminación con lámparas fluorescentes existe un elemento adicional que acompaña al tubo y que comúnmente se llama balastro
  • En las fuentes de alimentación también se usan bobinas para filtrar componentes de corriente alterna y solo obtener corriente continua en la salida
  • En muchos circuitos osciladores se incluye una  bobina o inductor. Por ejemplo, circuitos RLC serie o paralelo.

Leave a Comment

I accept the Privacy Policy