Electrónica Unicrom
Conceptos Componentes Digitales PIC, PLC, Osciladores, Filtros, Máquinas Diagramas Foros
Circuitos Computadoras Referencia Instrumentos Mediciones Telecom Fuentes UPS
Registro Ayuda
Usuario:
Contraseña:
Contenido adicional
- Sitios amigos
- Colaboradores
- Tópicos archivados
- Antiguos foros
- Mapa del Sitio

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook




Nuevos foros de Electrónica Unicrom


Correo Gratis


Suscríbirme al
Boletín de
Electrónica Unicrom

Alojado en eListas.net
Programador Pic y Memorias Seriales

Programador Pic y Memorias Seriales




Por: Hugo G. Abalos hugerar@hotmail.com. Argentina.

Este proyecto nació de la necesidad de tener en un solo programador las opciones de programar tanto Pic's como Memorias, por que sino había que tener dos programadores, uno para Pic y otro para Memorias seriales, y por lo tanto si usaban el mismo puerto de comunicación habia que desconectar uno y conectar el otro programador. Otro tanto ocurria si se usaban Software distintos.

El diseño del circuito del programador de Pic y Memorias se basa en el Si-prog de la pagina www.lancos.com, y el software Ic-prog de la página www.ic-prog.com, por lo tanto utiliza las mismas señales del puerto serial que él para comunicarse con el PC.

Las señales del puerto serial (DB9) utilizadas son 3, 4, 5, 7 y 8, que permiten interconectar el circuito con la PC. El pin 4 (Data in) es el encargado de llevar los datos desde la PC hacia el Pic ó la Memoria que se está programando.

El pin 7 (Clock) es el que envía los pulsos de reloj, desde la PC hacia el dispositivo que esta programando. En tanto el pin 8 (Data out) permite a la PC leer los datos enviados por el Pic desde el programador. El pin 3, es el encargado de controlar la tensión de programación (Vpp) necesaria para cuando queremos leer ó escribir un Pic.


Los microcontroladores Pic se programan utilizando el mismo protocolo que las memorias eeprom seriales, por consiguiente el programador sirve tanto para Pic's como para memorias.

Fuente de alimentación del programador de PIC y Memorias

La fuente de alimentación es muy simple. La tensión que viene del transformador se rectifica, se filtra y mediante los transistores BC547 y BC557 y los componentes adyacentes se consigue la conmutación de la alimentación del Pic y se estabiliza esta tensión a unos +13V (Vpp) para obtener la tensión de programación.

Mediante el IC 7805 obtenemos los +5V (Vcc), que es la alimentación que usan los dispositivos a programar. La tensión en el capacitor de la fuente (2200uF) debe ser de 14Vcc como mínimo.

El Led Verde indica que el programador está alimentado. Las resistencias de 4700 ohm sirven para acoplar las señales del puerto serial a la señal del Pic. Cuando se activa cualquiera de estas señales, a través de los diodos 1N4148 se activa también la señal Vpp y se enciende el Led Rojo, indicando que la tensión de programación está activada.

Esto garantiza que, sea cual sea el dispositivo que se programe, el software activará la tensión de programación.

Patrocinadores



Poner Unicrom como página de inicio Poner Unicrom en Favoritos Privacidad   © 2002-12 Unicrom.com All Rights Reserved. MaxWebPortal Snitz Forums Ir arriba