Electrónica Unicrom
Conceptos Componentes Digitales PIC, PLC, Osciladores, Filtros, Máquinas Diagramas Foros
Circuitos Computadoras Referencia Instrumentos Mediciones Telecom Fuentes UPS
Registro Ayuda
Usuario:
Contraseña:
Contenido adicional
- Artículos
- Descargas
- Glosario electrónica
- Tópicos destacados
- Archivo de noticias
- Directorio de Enlaces
- Sitios amigos
- Avisos Clasificados
- Colaboradores
- Bienvenida
- Principiantes
- Normas de los Foros
- Tópicos archivados
- Antiguos foros
- Mapa del Sitio

Nuevos foros de Electrónica Unicrom
El Generador C.C.

El generador de corriente continua (CC)


Cuando, por un campo magnético, se desplaza un conductor se induce sobre él una tensión.

Circuito equivalente de un generador de corriente continua (CC)  -  Electrónica Unicrom

Si a un motor de corriente continua le hacemos girar el rotor (eje), se estarán moviendo los arrollados de éste dentro de un campo magnético (creado por los imanes del motor).

Si este motor no está conectado para que funcione como tal, en sus terminales de alimentación aparecerá la tensión generada internamente.

De esta manera un motor de C.C. se convierte en un generador de corriente continua.

La tensión de salida de un generador es directamente proporcional a su velocidad, entonces... es posible saber a que velocidad gira el generador sólo con medir la tensión de salida.

El circuito equivalente del generador de orriente ontinua es casi igual al de un motor CC., solo que en este caso la corriente de excitación no entra, sino que sale.

En el gráfico se muestra el circuito equivalente de un generador de corriente continua. La tensión de salida se obtiene con ayuda de la ley de tensiones de Kirchoff. Vg = Vb - (Ia x Ra)

Donde:
- Vb = Fuerza contraelectromotriz del motor (FCEM)
- Ia = Corriente de excitación
- Ra = Resistencia del devanado

Se puede ver que la tensión de salida es igual a la la FCEM del motor menos la caída de tensión en el devanado del mismo.

- Si un motor de corriente continua aprovecha, la fuerza que se produce sobre un conductor, para poder girar, el generador de corriente continua por el principio recíproco, aprovecha el movimiento de giro del conductor para que sobre el (el conductor) se induzca una tensión.

- En un motor, la corriente que circula por un conductor del motor hace que este se mueva. En un generador, cuando un conductor se mueve se produce sobre el, la circulación de una corriente eléctrica.

Si el generador no está cargado (no hay nada conectado la los terminales de salida), Ia es casi cero (0). La tensión de salida Vg y la tensión Vg (fuerza electromotriz del motor) son iguales, debido a que no hay caída en la resistencia Ra. er ecuación anterior.

La velocidad del generador será: Vb/K rpm (revoluciones por minuto)

donde:
- K = constante de FCEM
- Vb = Fuerza contraelectromotriz del motor (FCEM)

Patrocinadores

© Unicrom.com


Poner Unicrom como página de inicio Poner Unicrom en Favoritos Privacidad   © 2002-12 Unicrom.com All Rights Reserved. MaxWebPortal Snitz Forums Ir arriba