Electrónica Unicrom
Conceptos Componentes Digitales PIC, PLC, Osciladores, Filtros, Máquinas Diagramas Foros
Circuitos Computadoras Referencia Instrumentos Mediciones Telecom Fuentes UPS
Registro Ayuda
Usuario:
Contraseña:
Contenido adicional
- Artículos
- Descargas
- Glosario electrónica
- Tópicos destacados
- Archivo de noticias
- Directorio de Enlaces
- Sitios amigos
- Avisos Clasificados
- Colaboradores
- Bienvenida
- Principiantes
- Normas de los Foros
- Tópicos archivados
- Antiguos foros
- Mapa del Sitio


Nuevos foros de Electrónica Unicrom

Diseño fuente alimentación

Guía para hacer una fuente de alimentación

Tutorial completo >>>

Por:XandroX pacossoli@hotmail.com

Datos técnicos, diseño, componentes principales

Después de mucho tiempo de planificación me decidí a empezar con este proyecto (y a terminarlo) consiste en una fuente de alimentación de tres salida, una regulada y dos fijas, todas ellas con un máximo de 1A.

En esta guía voy a explicar todo lo que hice para armar esta fuente, las cosas a tener en cuenta, formas constructivas, etc. todo esto acompañado de algunas fotos ilustrativas del proceso. Comencemos...

Datos técnicos

La fuente cuenta con tres salidas. Una regulada de 0 a 24V por 1A. de corriente máxima y dos fijas, una de 5V y otra de 12V ambas con un máximo de 1A. La razón por la que entregan máximo 1A de corriente es porque eso es lo que pueden soportar los integrados utilizados.

La fuente cuenta con todo tipo de protecciones, hasta contra la envidia.

Diseño

El diseño del impreso se puede realizar a mano o con ayuda de un soft, en este caso, yo utilice el PCB Wizard 3.0.

Ancho de pistas. Algo que anduve preguntando por acá era justamente eso, el ancho de las pistas, después de mucho buscar y preguntar a los ingenieros de la facultad, aprendí que con unos 2 mm de ancho es suficiente y también se pueden hacer un poco más anchas en las zonas de más carga, eso queda a gusto de cada uno.

Componentes principales

Primero que nada tenemos lo más importante, el trafo (transformador), es un trafo de 12+12V con punto medio, o sea, para los que no conocen, en la salida del secundario tiene tres cablecitos.

Midiendo con un voltímetro encontramos 12V entre el centro y un extremo, lo mismo con el otro extremo, y, si medimos de extremo a extremo encontramos 24V.

Elegí este tipo de trafo por la siguiente razón.

Cuando se utilicen las líneas de bajo voltaje (5 y 12) el trafo estará trabajando solo con 12V para que en los integrados que realizan la regulación de voltaje no haya una caída de tensión muy grande, a modo de ejemplo, en el IC que realiza la regulación a 5V si yo aplico los 24V completos estará habiendo una caída de 19V los cuales quedan inutilizados y solo generaran calor en el integrado, lo cual requerirá un disipador más grande.

La conexión del trafo es simple, solo debemos buscar la forma de conmutar entre 12 y 24V, con una llave inversora de fase es simple hacerlo, se debe conmutar entre extremo-centro (para 12V) y extremo-extremo (para 24V)

Patrocinadores

© Unicrom.com


Poner Unicrom como página de inicio Poner Unicrom en Favoritos Privacidad   © 2002-12 Unicrom.com All Rights Reserved. MaxWebPortal Snitz Forums Ir arriba