Electrónica Unicrom
Conceptos Componentes Digitales PIC, PLC, Osciladores, Filtros, Máquinas Diagramas Foros
Circuitos Computadoras Referencia Instrumentos Mediciones Telecom Fuentes UPS
Registro Ayuda
Usuario:
Contraseña:
Contenido adicional
- Sitios amigos
- Colaboradores
- Tópicos archivados
- Antiguos foros
- Mapa del Sitio

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook




Nuevos foros de Electrónica Unicrom


Correo Gratis


Suscríbirme al
Boletín de
Electrónica Unicrom

Alojado en eListas.net
Válvulas al vacío o válvulas electrónica

Válvulas al vacío o tubos al vacío




El tubo o válvula de vacio - Electrónica Unicrom

Por: Ing. Marcel Nory Durán
director@unicrom.com

Tal vez Usted, amigo lector, los haya visto poco o no los haya visto nunca, y esto se debe a que estos componentes electrónicos fueron dejados de utilizar (aparentemente) hace muchos años debido a la invención de el transistor

Historia de los tubos o válvulas al vacío

Las válvulas al vacío o tubos electrónico fueron inventados por el científico Británico John Ambrose Fleming en el año 1904, al utilizar una válvula diodo (el diodo Fleming) para pasar corriente alterna a corriente continua (proceso de rectificación).

Muchos intentaron mejorar este diodo, pero no lo lograron hasta que en 1907, un inventor de Nueva York, Lee de Forrest patentó, el mismo diodo que Fleming, sólo que con un electrodo más, creando el primer amplificador electrónico verdadero, "El Triodo".

Después vino el Tétrodo, el Péntodo y más, en muy diferentes versiones. Desde esta fecha hasta los años 60 su desarrollo fue continuo.

Veamos algunos de los símbolos de algunos tipos de Válvulas al vacío o tubos al vacío (son muchos más):

Tubos: diodo, triodo, péntodo - Electrónica Unicrom

Fueron muy utilizados en las décadas de los 50 y 60 previos a la invención del famoso y ya mencionado transistor. Si quiere ver algún tubo, lo puedes encontrar en antiguos equipos de sonido, radios y televisión, que no esté en uso.

Los transistores, con su bajo consumo de energía y pequeño tamaño pueden utilizarse en equipos electrónicos portátiles que funcionaran con pilas (baterías), algo muy difícil de obtener con los tubos, cuyas desventajas son: su tamaño y su alto consumo de energía.

Pero a partir de los años 90 los tubos volvieron a hacer su aparición (en forma evidente).

Pero, ¿qué virtudes tiene el tubo para que hoy en día se los esté nuevamente tomando en cuenta?

El tubo se puede utilizar para salidas de alta potencia en equipos de audio, amplificadores de guitarra, etc.. Además si alguna vez ha visto un diagrama de un amplificador de tubos se habrá dado cuenta que son mucho más sencillos que uno similar de transistores y tienen una calidad de sonido superior a un equipo de alta fidelidad actual.

Además de que hay grandes cantidades de tubos totalmente nuevos en existencia para la venta.

En países como Rusia, China y algunos países del este de Europa aún los siguen fabricando, así que, hay tubos para rato.

Los tubos se utilizan cada vez más, y su popularidad aumenta constantemente.....

Patrocinadores



Poner Unicrom como página de inicio Poner Unicrom en Favoritos Privacidad   © 2002-12 Unicrom.com All Rights Reserved. MaxWebPortal Snitz Forums Ir arriba