Electrónica Unicrom
Conceptos Componentes Digitales PIC, PLC, Osciladores, Filtros, Máquinas Diagramas Foros
Circuitos Computadoras Referencia Instrumentos Mediciones Telecom Fuentes UPS
Registro Ayuda
Usuario:
Contraseña:
Contenido adicional
- Artículos
- Descargas
- Glosario electrónica
- Tópicos destacados
- Archivo de noticias
- Directorio de Enlaces
- Sitios amigos
- Avisos Clasificados
- Colaboradores
- Bienvenida
- Principiantes
- Normas de los Foros
- Tópicos archivados
- Antiguos foros
- Mapa del Sitio

Patrocinadores


Nuevos foros de Electrónica Unicrom
Soldar aluminio con estaño

Como soldar aluminio con estaño

Soldar aluminio
con estaño


Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook


Boletín de Novedades


Correo Gratis


Por: Ing. Guillermo De Sanctis Suarez. Buenos Aires, Argentina. Publicación original en Psicofxp.com

Esto no pretende ser un tratado científico ni mucho menos, simplemente algo que aprendí cuando estudiaba.

Mi secundario lo hice en una escuela industrial con el titulo de Químico Industrial, aunque nunca lo aplique ya que en la universidad estudie la carrera de ingeniería en telecomunicación, pero como dijo Lavoisier, un químico francés:

NADA SE PIERDE, TODO SE TRANSFORMA

así que todo o casi todo lo que aprendí en la secundaria también lo apliqué en todas la cosas que hice en la vida.

Como soldar aluminio con estaño

Ante todo debo decir que algunas cualidades en el momento de soldar su superficie, la facilidad de disipar calor, (por eso es uno de los materiales preferidos para construir disipadores) nos juega en contra, también la rapidez con que se oxida, cosa que es interesante para otros usos, no en el caso que nos ocupa.

Debemos munirnos primeramente de un soldador grande, depende del espesor de la pieza, pero diría 200 o 300 watios soldador tipo hercas. Se puede probar con alguno de menos watts u otro tipo. También se puede usar un soplete de gas como ayuda, calentando pero no muy cerca del lugar a soldar.

El asunto es que el elemento a soldar tiene que estar bien caliente pero no demasiado.

Nunca medí la temperatura pero si pensamos que en 180 grados más o menos funde el estaño, la temperatura deberá de estar dentro de eso, considerando la disipacion. Además no se debe quemar la pieza por cuestion que veremos mas adelante.

Por supuesto el soldador tiene que estar bien limpio y estañado. Limpiar la superficie del aluminio en el lugar a soldar con tela esmeril o limándola.

Inmediatamente de esto, cubrir con una buena capa de ACEITE liviano, aplicar calor con el soldador frotando con el mismo mientras se aplica el estaño, si el aluminio logra la temperatura adecuada, se verá cubrirse de estaño. Se logran excelentes resultados en la práctica.

Aclaro que el uso del aceite, aunque parezca un contrasentido, pues siempre se dice que las superficies a soldar con estaño tienen que estar "libres de óxido y grasitud". En este caso esa premisa no vale para el aluminio, y el aceite se utiliza principalmente para que, al calentar el aluminio, no se oxide antes de que el estaño se deposite.

Espero que esto sirva para alguien, a mi me sirvió para algunas cosas. Por ejemplo, soldar elementos para una antena de wi-fi, pero esa ya es otra historia!

Patrocinadores

© Unicrom.com


Poner Unicrom como página de inicio Poner Unicrom en Favoritos Privacidad   © 2002-12 Unicrom.com All Rights Reserved. MaxWebPortal Snitz Forums Ir arriba