Electrónica Unicrom
Conceptos Componentes Digitales PIC, PLC, Osciladores, Filtros, Máquinas Diagramas Foros
Circuitos Computadoras Referencia Instrumentos Mediciones Telecom Fuentes UPS
Registro Ayuda
Usuario:
Contraseña:
Contenido adicional
- Sitios amigos
- Colaboradores
- Tópicos archivados
- Antiguos foros
- Mapa del Sitio

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook




Nuevos foros de Electrónica Unicrom


Correo Gratis


Suscríbirme al
Boletín de
Electrónica Unicrom

Alojado en eListas.net
Sistema de encendido

Sistema de encendido automotriz



Por: Ing. Marcel Nory Durán director@unicrom.com

Historia del sistema de encendido automotriz

Fue alrededor del año 1860 que el ciudadano francés Etienne Lenoir inventó la bujía o candela, elemento utilizado comúnmente en los automóviles de hoy. Pero este elemento no podría generar la chispa necesaria para que el motor funcione si no hubiera un sistema de encendido.

Sistema de encendido  clásico

Imagen original de Wikipedia

El Sistema de encendido fue inventado alrededor de 1911 por el señor Franklin Kettering. Este tipo de ignición se conoce como el sistema Kettering, que consiste de platinos (puntas o  contactos), un condensador y una bobina. Este sistema se volvió el estándar en la industria automotriz.

Funcionamiento del sistema de encendido

Como parte del motor existe "el distribuidor" donde se alojan los platinos que con ayuda de un pequeño resorte se abren y se cierran. Esta acción de cerrar y abrir se aplica a una "bobina" (término sólo utilizado en el ámbito del automovilismo que no tiene el mismo significado que la bobina / inductor en electrónica) que produce una chispa.

Distribuidor en sistema de encendido automotriz clásico

Dentro del distribuidor hay un "rotor" que determina cual de las bujías obtendrá la chispa. Esta chispa debe aparecer en el momento en que en el cilindro exista la combinación adecuada de combustible y aire, necesaria para que haya explosión. La explosión es necesaria para que el pistón que está en este cilindro se mueva, gire el motor y el auto funcione.

Cada vez que el sistema distribuidor (dispositivo que distribuye la chispa a cada cilindro del auto) envía un señal al sistema de control de la ignición, este último hace pasar una corriente por el bobinado primario de la "bobina" (la bobina de los automóviles funciona como un transformador)

Imagen original de Wikipedia

Cuando la señal que hace pasar corriente en el bobinado primario deja de existir, causa que sobre el bobinado secundario aparezca un voltaje de gran valor (debido a que la bobina se opone a los cambios bruscos de corriente, esta colapsa generando un voltaje / tensión de gran valor en sus terminales)

Este voltaje en el bobinado primario de la "bobina", refleja en el bobinado secundario un voltaje incrementado en 100 o más veces. Hay que acordarse que la bobina, (en los autos) es como un transformador elevador de voltaje. Este voltaje puede ser de entre 9,000 y 15,000 voltio o más y se canaliza a cada una de las bujías o candelas a través de los cables que salen del distribuidor

El "condensador" tiene un valor grande. Cuando los platinos se abren, el condensador contrarresta el violento colapso del secundario de la bobina, solo el tiempo necesario para que los platinos se alejen lo suficiente entre ellos y que la fuerza electromotriz (FEM) generada en la bobina no pueda saltar de un platino al otro

Nota: Tomar en cuenta que el término "bobina" utilizado aquí, no tiene el mismo significado que el termino bobina (inductor) utilizado comúnmente en electrónica.

Patrocinadores



Poner Unicrom como página de inicio Poner Unicrom en Favoritos Privacidad   © 2002-12 Unicrom.com All Rights Reserved. MaxWebPortal Snitz Forums Ir arriba