Electrónica Unicrom
Conceptos Componentes Digitales PIC, PLC, Osciladores, Filtros, Máquinas Diagramas Foros
Circuitos Computadoras Referencia Instrumentos Mediciones Telecom Fuentes UPS
Registro Ayuda
Usuario:
Contraseña:
Contenido adicional
- Artículos
- Descargas
- Glosario electrónica
- Tópicos destacados
- Archivo de noticias
- Directorio de Enlaces
- Sitios amigos
- Avisos Clasificados
- Colaboradores
- Bienvenida
- Principiantes
- Normas de los Foros
- Tópicos archivados
- Antiguos foros
- Mapa del Sitio

Patrocinadores


Nuevos foros de Electrónica Unicrom
El laboratorio del aficionado a la electrónica

El Laboratorio del aficionado

Por: Ing. Marcel Nory Durán   director@unicrom.com

¡Hay una gran diferencia entre un Laboratorio y un taller!.

En el taller se reparan cosas. No significa esta afirmación que un taller tenga algo de malo, o que en un Laboratorio no se pueda reparar algo. Lo que sucede es que un Laboratorio tiene un significado muy diferente.

En un Laboratorio se experimenta, se investiga, se analiza, se disfruta el conocimiento y dan ganas de aprender más.

Hay que buscar un lugar para el Laboratorio, no tiene que ser un lugar que se parezca a un laboratorio como los que salen en las películas.

Lo que si debe ser es un lugar privado, bien iluminado, cómodo, tranquilo. Puede estar en el mismo dormitorio o en una habitación sin uso, en una esquina del garaje, o donde sea de su agrado; con una pequeña mesa (puede ser una mesa vieja que nadie use), un pequeño estante para tus apuntes, tus diagramas, etc.. Debe tener campo para los instrumentos (Si, instrumentos, no existe laboratorio sin instrumentos!), para que sea cómodo poder utilizarlos.

Se recomienda tener como mínimo un VOM (Tester – Multímetro) ojalá uno digital, pero si tiene uno analógico estará bien.

También se debe de tener una fuente de alimentación, una punta lógica para medir niveles lógicos [1 o 0], en caso de que estemos trabajando con circuitos digitales y una ProtoBoard, que es un dispositivo especial que permite armar los circuitos, sin necesidad de soldar los componentes para que estén conectados.

Con los instrumentos ya mencionados se puede empezar, pero si las necesidades aumentan y los recursos económicos lo permiten, puede conseguir un osciloscopio, generadores de formas de onda (este último lo puedes hacer Usted), etc.

Cuando termine de probar sus proyectos, puedes usar su laboratorio para crear el circuito impreso y soldar los componentes a él (con la ayuda de un cautin, soldadura y más)

Como se habrá dado cuenta, casi todo se realiza en el Laboratorio, así que para que sus proyectos sean un éxito de principio a fin, mantenga su Laboratorio ordenado, aseado, etc. Le recomiendo leer el artículo: Un Laboratorio seguro, para asegurarse el éxito en sus planes. Otro artículo muy interesante que sugiero leer es: Cuidado con la electrónica cabreada.

Pruebe por si mismo, sea constante, y al final cuando su proyecto esté terminado, sentirá la satisfacción de haber querido hacer algo y lo consiguió.

Saludos.
 

Enlaces relacionados
-
Definiciones importantes en instrumentación
 

Recomendar a un amigo Recomendar este tutorial a un amigo
 

Página principal de Artículos técnicos



Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook


Boletín de Novedades


Correo Gratis



Patrocinadores



 


Ayudar

Un Click para dar comida gratis - The Hunger Site



Poner Unicrom como página de inicio Poner Unicrom en Favoritos Privacidad   © 2002-12 Unicrom.com All Rights Reserved. MaxWebPortal Snitz Forums Ir arriba